Descartan una arribazón de sargazo en costas yucatecas

La Secretaría de Desarrollo Sustentable precisa que los reportes indican que la mancha de algas se dirige a la Península de Florida

|
En las costas yucatecas sí hay sargazo, pero con un volumen que los habitantes de la zona consideran “normal”. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida
Contrario a lo afirmado por Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún, en el sentido de que una mancha de sargazo se esparcía en 120 kilómetros de playa de Yucatán, la Secretaria de Desarrollo Sustentable aclaró que la posibilidad de que eso suceda a corto plazo es muy remota.

La dependencia agregó que, de acuerdo con los reportes en los que se basa el organismo de monitoreo -el boletín mensual de fines mayo de la Universidad del Sur de Florida-, se establece el ingreso de una acumulación considerable de sargazo a la zona del Caribe y Golfo de México con un desplazamiento hacia la Península de Florida y no necesariamente hacia la costa yucateca.

Indicó que las predicciones del viento y corriente de ese reporte señalan que ambos mantienen dirección hacia el norte, por tal motivo cualquier material flotante en curso pasaría más allá de la costa.

Recalcó que desde el inicio del fenómeno en Quintan Roo, la dependencia mantiene coordinación con la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy) para dar seguimiento constante a los reportes que emiten las instancias internacionales que atienden este tema e incrementará acciones de investigación local apoyado en los reportes de los pescadores locales.

Esteban Amaro afirmó que las algas fueron arrastradas por los vientos que soplan hacia el sur del Golfo de México, así como por las corrientes que han tenido variaciones en las últimas horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton