¡Al olvido! Gobierno Federal frena proyecto del nuevo hospital psiquiátrico de Yucatán
Por decreto del Gobierno Federal las Villas para atención especializada quedó como un “elefante blanco”, ya que el proyecto fue suspendido sin explicación.
MÉRIDA, Yucatán.- La Ley de Salud Mental de Yucatán fue marcada con el Decreto 643/2018 en el Diario Oficial del Estado, sin embargo, a la fecha no se ha cumplido a cabalidad, pues las Villas de Transición Hospitalaria están en el abandono.
A través del Artículo 5 de dicha ley, en el apartado XXXII, se propuso la creación de nuevas estructuras de servicios de atención, prevención, hospitalización, rehabilitación, así como de reintegración social para las personas que padecen algún trastorno mental y del comportamiento, a fin de brindar un servicio de atención integral, digno, oportuno, sin discriminación, de calidad, calidez, equidad y de respeto a los derechos humanos.
Proyecto fallido
Para ello, fueron construidas las Villas de Transición Hospitalaria, áreas de estancia con la estructura de una casa común, donde las personas recibirían atención integral médicopsiquiátrica las veinticuatro horas del día.
Se estableció en la ley que habría área de talleres de rehabilitación, banco de reforzadores, salón de usos múltiples para usuarios, unidades de atención médica de cuidados especiales, oficinas administrativas, áreas de urgencias y consulta externa.
Dichas Villas serían coordinadas, asesoradas y supervisadas por el Instituto de Salud Mental y en el Artículo 75 se estableció que para el adecuado funcionamiento se garantizaría la existencia de personal de psiquiatría, psicología clínica, enfermería, trabajo social, rehabilitación, terapia ocupacional, cocina e intendencia altamente capacitado.
Servicio de primera
De igual forma, se contaría con servicios de urgencias atendido por profesionales de la salud mental con experiencia y postgrado en psiquiatría y psicología clínica.
Se prometió que el acceso sería gratuito, libre y voluntario y se destinaría un presupuesto específico asignado para la operación de estas unidades.
No obstante, al inicio de esta nueva administración, por instrucciones del Gobierno Federal, fue evaluado este proyecto. El secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, comenta que sólo recibieron la indicación de que el proyecto sería suspendido y que se podría hacer uso de las villas hasta nuevo aviso, situación que no ha sucedido.
Aunque las obras fueron terminadas 19 meses después de ser anunciadas, es decir, poco más de un año y medio, las villas se concluyeron para no ser usadas.
El director del Instituto de Salud Mental, Arsenio Rosado Franco, dice que en la ley no está la instrucción de su uso en sí, sólo las regula en caso de existir.
Freno de la 4T
“En el nuevo modelo nacional de atención psiquiátrica se elimina ese rubro y se da prioridad a la atención primaria e integral, es decir, no se considera en el programa nacional y el modelo de villas desaparece”, expone.
Menciona que este proyecto fue sustituido porque el nuevo modelo nacional establece el abrir camas en hospitales generales de salud mental de manera gradual para sustituir en su futuro hospitales psiquiátricos y villas como las que existieron en Hidalgo.
Lo expuesto por el directivo, coincide con la firma del convenio que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puesto que en 2018 firmó en Mérida la federalización de la atención a la salud.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Jóvenes, quienes más se quitaron la vida durante el 2021 en Yucatán
Récord de suicidios en Yucatán en 2021; se registraron 246 casos