Gatos y perros callejeros "inundan" Yucatán

Reportan que más de 50 mil animales “sin dueño” deambulan por calles y avenidas.

|
Los perros callejeros se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades, por los problemas de salud, ataques y accidentes de tránsito que causan. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A pesar de las campañas de esterilización de perros y gatos que ha implementado este año la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la proliferación fauna callejera sin dueño es serio problema de salud pública en la entidad.

De acuerdo con el Programa de Zoonosis de la SSY, en Yucatán existen más de 50 mil perros y gatos que deambulan por las calles, avenidas de Mérida y el anillo periférico, así como en el interior del Estado.

Este año se han registrado mil 711 casos de personas mordidas por perros, un incremento del 17 por ciento con respecto a los ataques  en 2016, que fueron mil 457. Ya transcurrieron 191 días, lo que significa que, en promedio, hay seis ataques de perros cada día, es decir, uno cada cuatro horas.

Lee: Piden no recoger animales de la calle, por brote de rabia

Daly Martínez Ortiz, responsable del programa de Zoonosis de la SSY, mencionó que los perros de la calle agreden en promedio a dos mil 400 personas cada año.

Además, los perros y gatos callejeros también provocan accidentes de tránsito, cuando se atraviesan delante de los vehículos: unos dos mil perros mueren atropellados en calles de Mérida y en el anillo periférico, cada año. La cifra equivale a que, en promedio, cada día mueren cinco perros.

Daly Martínez dijo que es necesario apuntalar el trabajo de los centros de atención en los municipios, ya que de los 106, solamente cuatro cuentan con centros de control canino y felino: Mérida, Tizimín, Umán y Valladolid.

Lo más leído

skeleton





skeleton