Salvemos una vida: Advierten de las repercusiones del alcoholismo
En el programa radial de Grupo SIPSE, se informó sobre las actividades de la Trigésima Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos de AA.
Para compartir información importante sobre la enfermedad del alcoholismo, sus repercusiones en el entorno social y familiar, así como la destacada labor de los grupos de apoyo en el estado, la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA) dio a conocer la Trigésima Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, cuyo tema será “AA: La diversidad es nuestra fortaleza y nuestra esperanza”, lo anterior durante la emisión del programa radiofónico “Salvemos una vida”, que se transmite todos los viernes por la estación Amor 100.1 FM de Grupo SIPSE.
Acompañado de la conducción de Jorge Barrera, en la edición que se impartió de 11 a 12 horas, la psicóloga Modesta del Carmen Rivero Cruz, encargada de la dirección del Centro de Integración Juvenil de Yucatán (CIJ), y “Carlos”, coordinador del grupo AA “Volver a Vivir”, que trabajan de forma coordinada, dieron a conocer más detalles sobre esta semana de actividades, que se llevará a cabo del 20 al 26 de enero.
En su oportunidad, el coordinador del grupo de AA informó que durante esos días llevarán el mensaje de esperanza de que es posible dejar de beber y se puede “volver a vivir” de una manera plena, sin adicciones y con la ayuda de otras personas que atraviesan por ese problema.
Destacó que este año el lema de la semana es muy significativo: 90 años de amor y servicio, perspectiva de género en los grupos AA.
Compartió que, de acuerdo con la tercera tradición, el único requisito para pertenecer a este grupo es dejar de beber, por lo que compartió que la idea es atraer a más gente para que puedan superar esta enfermedad. Adelantó que el viernes 24, en el grupo 1, que es uno de los más antiguos, en el “Panteón Florido” de Mérida, se realizará una develación de placa, ya que fue uno de los colectivos que visitó Bill W., uno de los cofundadores de AA.
Agregó que la Central Mexicana de AA cuenta con el apoyo de al menos 30 instituciones públicas y privadas, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que colaboran de manera excepcional para desarrollar actividades como pláticas vivenciales, ponencias, talleres y otros más, con la finalidad de atraer a más gente interesada en dejar esa adicción.
“Carlos” precisó que en la capital yucateca se cuenta con alrededor de 260 grupos AA, mientras que el ubicado en el CIJ, cuyo centro tiene 55 años de existencia, ha atravesado por varias etapas y coordinadores, siempre con la finalidad de llevar el mensaje de esperanza y de que “cuando se quiere se puede”.
Por su parte, la coordinadora del CIJ de Yucatán, Modesta Rivero Cruz, explicó que tratan la prevención y el tratamiento de las acciones, por lo que también busca la manera de colaborar con otras instituciones y sumar esfuerzos que ayuden a fortalecer sus servicios, como el caso de la Central Mexicana de AA. Puntualizó que la unidad Mérida “Volver a vivir” se ubica en la calle 55 por 64 y 66, donde se ha trabajado en varias etapas.
Además, advirtió que en los últimos años se ha detectado que las personas consumen alcohol y otras sustancias a más temprana edad, y resaltó el trabajo preventivo para llevar el mensaje a las escuelas, a través de testimonios de vida, pláticas reflexivas e informativas, así como ferias de la salud, entre otros.
“El trabajar juntos nos permite el abordar mayor población, pero, sobre todo, darnos a conocer que no somos una institución que competimos, sino que sumamos esfuerzos con otras para prevenir el alcoholismo”, finalizó.