Salvemos una Vida: Vifac, 20 años de ofrecer ayuda a las embarazadas

Vifac trabaja para fortalecer la autoestima de las mujeres y salvar al bebé en camino; también les brinda capacitación para que la familia se fortalezca

|
Silvia Sarti González, de Vifac, y Jorge Barrera, durante la transmisión del programa “Salvemos una Vida”. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El programa “Salvemos una vida”, que se transmite por AMOR 100.1 FM de Grupo SIPSE, bajo la conducción de Jorge Barrera, contó ayer con la presencia de Silvia Sarti González, presidenta de Vida y Familia (Vifac), asociación que tiene como objetivo salvar la vida de la mujer embarazada y el bebé que está gestando.

En el marco del próximo 20º. aniversario de Vifac en Yucatán, Silvia Sarti hizo un balance de la labor realizada en este tiempo.

“Son muchas las satisfacciones y alegrías que tenemos de ver cómo la mujer que llegó con un embarazo inesperado, angustiada y llorando, se va con su bebé con una gran tranquilidad con la ayuda recibida. Tenemos un servicio de apoyo psicológico porque no solo vemos la parte externa sino la parte interna. Contamos con Isela, una psicóloga maravillosa con la que estamos muy agradecidas, porque se ha preocupado mucho por el crecimiento de la autoestima de la mamá y que la familia tenga las herramientas necesarias para recibirla”, mencionó.

La directora de Vifac explicó que para ser aceptadas e ingresar a la casa de la asociación el principal requisito es que lo hagan de manera voluntaria.

“Cuando nos llaman y acuden a nuestra casa les explicamos bien en qué consiste nuestra ayuda. Aún cuando el tutor las lleve porque son menores, si no quieren, le explicamos al tutor que es importante que sea voluntario, a menos que sea un caso de una joven que llegue por medio de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) y que no tiene tutor o éste es el agresor, se les acepta”, detalló.

“Trabajamos de la mano con la Prodemefa y el DIF. Si nos llega una menor que no tenga un tutor, nos comunicamos con ellos para que se hagan cargo. Si tiene un tutor, éste tiene que firmar los documentos y hacerse responsable y saber que nos vamos a hacer cargo de la menor el tiempo que dure el embarazo”, explicó.

Agregó que otro filtro que considera Vifac es que la mujer no represente peligro para las otras mamás que se encuentran en la asociación, por ejemplo, en caso de enfermedad mental que requiera atención de alguna institución psiquiátrica.

Apoyo a mujeres y sus hijos

Silvia Sarti dijo que cuando las mujeres llegan a Vifac, si tienen hijos menores de 6 años de edad, son recibidas junto con ellos en la casa de la asociación.

“Los niños reciben alimentación y atención de un pediatra, de la psicóloga y educación. Tenemos la escuela enfrente. Ahora con la pandemia están suspendidas las clases presenciales, lo que nos complicó. Contratamos a una persona que vivía cerca de la casa para que los ayude con sus tareas escolares ya que teníamos a seis niños en edad escolar. Que sepan que pueden acudir con sus hijos, los recibimos en la casa”, comentó.

Agregó que las mamás reciben clases de computación por medio de un acuerdo con el Cecati y también se capaciten en uñas, corte de cabello, peinados, maquillaje, etcétera. De igual forma reciben clases de cocina y de costura con máquinas industriales. Estas habilidades les ayudarán una vez que concluyan su embarazo y salgan de la casa. Las mamás pueden permanecer 40 días o un poco más en la casa luego de dar a luz, dependiendo de cada caso.

Jorge Barrera comentó que de Vifac han egresado mujeres y niños que hoy son jóvenes completamente integrados a la sociedad.

“Quizás entraron en condiciones muy difíciles física y económicamente y hoy día, qué hermoso que estén integrados a la sociedad”, apuntó.

¿Cómo colaborar con Vifac?

Silvia Sarti dijo que cada año se realiza una posada a donde acuden las mamás que han salido de la asociación con sus hijos.

“Nos volvemos como las abuelas de esos niños y gozamos mucho de ese momento. Hay ese acercamiento, muchas me mandan mensajes de saludos con la foto de sus hijos. Este año lamentablemente no podremos hacer la posada por la pandemia”, expresó.

“En estos tiempos se ha tenido que dividir la ayuda por los tormentas y demás situaciones que hemos vivido. Además la gente ha sufrido en sus negocios por la pandemia, han tenido que cerrar y despedir gente, me queda claro que eso se complica mucho al momento de pedir ayuda pero tenemos que seguir haciéndolo porque las mujeres embarazadas lo necesitan y no queremos llegue a una situación en la que neguemos la ayuda. Tenemos que seguir siendo creativos para que la gente apoye nuestra causa. Por ejemplo, hicimos una clase de cocina por Zoom y ahora en este mes daremos una clase de arreglos florales. Nos pueden llamar al 99-99-27-87-86 para información, de lunes a viernes de las 8:00 horas a las 14:00 horas.", detalló la directora de Vifac.

Dijo que otra forma de colaborar con Vifac es comprando en su “Outlet con Sentido”, donde se vende ropa usada en buen estado. Las ventas se hacen en línea. También hay la opción de acudir a la tienda con cita, siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades.

Vifac recibe donativos de ropa, zapatos y artículos en buen estado, para la tienda y para la casa se requieren donaciones de ropa, toallas y pañales para recién nacido que se les proporciona a las madres que dan a luz.

La asociación también brinda la asesoría jurídica en caso de que alguna de las mamás desee dar al hijo que espera en adopción.

Lo más leído

skeleton





skeleton