Salvemos una Vida: Aprender de nuestro cuerpo ayuda a manejar adversidades

El doctor David Contreras fue el invitado especial de “Salvemos una Vida”, en donde habló de cómo una discapacidad puede cambiar la forma en que las personas miran la vida.

|
El doctor colombiano David Contreras discutió temas importantes de la salud mental con la anfitriona Alis García. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Entender qué es ser paciente, tener dolor o vivir con alguna discapacidad y aprender de la “Universidad de la vida”, puede ser un aporte clave para ser mejores personas en la sociedad, salir victoriosos contra las adversidades y entender mejor los problemas por los que atraviesan quienes nos rodean, consideró ayer el doctor de Colombia, David Contreras, al abrir la emisión del programa radiofónico “Salvemos una Vida”, que se transmite por la estación Amor 100.1 FM, de Grupo SIPSE.

Acompañado de la conducción de Alis García, fundadora del programa, en la emisión que se realizó de 11:00 a 12:00 horas, el especialista abundó sobre el tema “El impacto molecular en tu salud” y señaló que tras vivir un accidente de tránsito que lo dejó en silla de ruedas y pasar por muchas experiencias, aprendió a ver la vida de otra manera y entender mucho mejor a los pacientes que vivían con alguna discapacidad.

“Ahí me cambia la vida porque de médicos estamos acostumbrados a tratar pacientes, tratar el dolor, a tratar familias y a tratar pacientes con enfermedades del sistema nervioso central, como depresión o ansiedad, pero lo vemos desde el otro lado de la tribuna, lo vemos desde el otro lado de la mesa y no sabemos lo que es vivir una situación así hasta que pasamos por algo similar”, indicó.

El médico cirujano compartió que la gran mayoría de las personas están acostumbradas a vivir en una zona de confort, con valores y autonomía funcional. Sin embargo, cuando esto cambia drásticamente, el cerebro sufre una descompensación, es decir, una alteración en el funcionamiento de las neuronas.

“Sufrimos una alteración de ese funcionamiento neuronal y, por ejemplo, las células ya no producen la misma cantidad de serotonina, dopamina, hormonal y crecimiento, todos esos neuropéptidos, neurotransmisores y sustancias esenciales que, por alteraciones físicas y emocionales de nuestro ambiente, empiezan a generar una alteración de esas funciones cognitivas, de esos estados del alma y nos podemos empezar a deprimir, estar ansiosos, preocupados y se nos altera el ciclo del sueño”, anotó.

Agregó que lo anterior genera que una persona se aísle poco a poco hasta provocar una patología que los puede llevar más tarde incluso a postrarse o “anclarse” y que pocas veces se habla por el miedo, la pena o porque se llega a pensar que es “mal visto” por la sociedad.

En ese sentido, Alis García coincidió que es una realidad que la gente no siempre acude a los profesionales, pero insistió que en los teléfonos de atención de “Salvemos una Vida” se cuenta con especialistas como psicólogos o psiquiatras que los pueden escuchar sin que nadie los mire y que se sientan más seguros.

“En nuestra sociedad y en Latinoamérica, Centroamérica y aquí en México, a veces es más mal visto por tradición que uno diga que tiene una enfermedad mental porque ya te van a decir que te tienes que ir con el ‘loquero’, es algo que ha perdurado y propicia que las enfermedades crezcan, por eso la importancia de hablar con profesionales”, respondió David Contreras.

Instó a las personas a no caer en el “oscurantismo de la sociedad” y explicó que los estudios de epidemiología revelan que tanto en México como en Colombia se han incrementado las tasas de suicidio, razón por la cual reiteró, es vital buscar atención y ayuda con los profesionales, en este caso con los psicólogos y psiquiatras.

También hizo un llamado a las familias y al entorno educativo de los niños a tomar acciones al respecto y platicó que, por ejemplo, residentes que estudian medicina en Colombia se suicidan porque se sienten sobreexigidos, maltratados y no remunerados.

“En todos los sistemas educativos debe estar, por encima de todo, el respeto y el buen trato hacia las personas, no sobre exigirlos en el trabajo sin necesidad de dejar las normas disciplinarias y de formación que todos tenemos que tener, especialmente los médicos, que son donde tenemos que tener una formación totalmente diferente en disciplina, en conocimientos y en formaciones quirúrgicas”, subrayó.

Alis García también aprovechó la emisión para hacer un llamado a los papás, maestros y a los que llevan direcciones en las escuelas a que sepan que tienen que hacer algo y si les ha sucedido un caso similar, que entiendan que deben tener un cambio de actitud para mejorar el entorno de los estudiantes en los centros educativos.

Abundó que la alimentación juega un papel fundamental para tener una salud mental positiva. Ahí, el doctor David Contreras comentó que eso precisamente es la base de todas las especialidades, como cardiología, psiquiatría, nutrición y psicología, pues las personas obtienen los nutrientes de la alimentación que se traduce en energía, vitaminas y minerales.

Explicó que, gracias a la mitocondria, una persona tiene la capacidad de producir Adenosíntrifosfato o ATP, que es la “gasolina” que mueve el sistema. Agregó que la alimentación y digestión es la panacea en las diferentes especialidades que se denominan como la biota intestinal. “Un intestino sano hace que el cerebro esté sano”, apuntó.

Señaló que el 80 por ciento de la serotonina se produce en el cerebro, aunque se pensaba que era todo en el cerebro. Ejemplificó que si un intestino está afectado, es decir con una inflación o un mal hábito intestinal, el cerebro no va a obtener los neurotransmisores y al final uno estará triste, cansado o fatigado, lo que podría exacerbar incluso los cuadros de depresión, ansiedad o fobias.

Compartió que el cruce de la genética ancestral ha gestado una cultura gastronómica extraordinaria muy grande y explicó que en Yucatán se cuentan con alimentos, frutas y verduras que representan una fuente importante de oligoelementos y minerales que ayudan al ser humano a cumplir con sus necesidades básicas de alimentación y que son indispensables para el funcionamiento cerebral.

Finalmente, el doctor explicó que si se llega a entender cómo funcionan las células, cómo hablan o expresan y el ser humano aprende a interactuar como ellas, se podría llegar modular las funciones celulares, lo que estudia precisamente la biología molecular.

“El consejo esencial es que si podemos hacer ayuno de vez en cuando y darle un reposo a nuestro intestino y nuestra digestión sería muy adecuado, no necesitamos hacer ayunos extremadamente largos, pero si lo podemos hacer de vez en cuando, todas las mañanas podemos desayunar un jugo verde, un jugo de frutas y almorzar normalmente, en lugar de estar con café, con huevos y todas esas cosas que de pronto tienen la capacidad de tener el metabolismo más ocupado”, apuntó.

En segundo término, continuó, la buena nutrición; en tercero, el deporte y el ejercicio; mientras que el cuarto es el respeto a la sociedad y tratar bien a los demás, así como respetarse a uno mismo, con una dieta balanceada con frutas, verduras y proteínas; y finalmente, tener una sanidad mental positiva para alcanzar armonía, equilibrio y paz en sus corazones, que al final todo se resume en una sola palabra: amor.

Lo más leído

skeleton





skeleton