La fe, un acto de amor que invita a vivir con esperanza

Se habla del tema en el programa radiofónico “Salvemos una Vida” de Grupo Sipse

|
Renata Cámara, el presbítero Carlos Méndez y Marilis Escalante. (Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
La fe es un acto fundamentado en el amor, en el que no necesariamente hay que verlo o tocarlo, dado que Dios se manifiesta de muchas maneras, expresó el presbítero Jorge Carlos Menéndez Moguel durante el programa radiofónico “Salvemos una Vida”, que se transmite los viernes de 11 a 12 del día, por AMOR 100.1 de Grupo Sipse.

Teniendo como anfitriona a Marilis Escalante, acompañada de la joven conductora Renata Cámara, el invitado especial abordó el tema “fundamentos de la fe”.

El sacerdote mencionó que los cristianos y católicos basamos nuestra fe en la sagrada escritura, lo que dice la Biblia.

Conocemos lo que Dios nos ha querido transmitir a través de sus revelaciones. De hecho, Él se revela en primer lugar a través de las sagradas escrituras, dijo el sacerdote.

“Conocer por tanto lo que dice y saber interpretarlo es importante”,
subrayó.

Y es que a veces, apuntó, leemos y aplicamos la Biblia, según lo que se nos parece o antoja, o lo que alguien nos ha comentado, y a lo mejor no es siempre la mejor manera de entender lo que el escritor sagrado nos ha querido decir.

En ese sentido, mencionó que los católicos además de las sagradas escrituras, tenemos los comentarios expresados por los apóstoles y discípulos, a lo que se le llama "la tradición".

El sacerdote recordó aquel pasaje de la sagrada escritura en el que el Señor entregó a San Pedro las llaves del reino de los cielos y le dice: “lo que ates en la tierra será atado en el cielo, y lo que desates en la tierra será desatado en el cielo”.

“El Papa representa a San Pedro, de modo que tiene el poder vicario de Jesucristo de atar y desatar, es decir, la facultad de interpretar adecuadamente las sagradas escrituras”, enfatizó.

El sacerdote mencionó que conocer la Biblia a través de la interpretación que la propia Iglesia nos enseña es muy útil, sobre todo cuando nos hacemos preguntas tan fundamentales en nuestra vida, en la fe.

Precisamente, en la formación de los seminaristas, señaló, hay cuatro años de estudios filosóficos y cuatro más de teológicos, teniendo como materia principal, la sagrada escritura.

“Leer e interpretar lo que dice el texto bíblico y cómo hay que interpretar lo que quiso decir el escritor para que no sea una interpretación de uno o de otros es importante”, señaló.

¿Qué es la fe?

Cuando se le preguntó qué es la fe, el sacerdote mencionó que es una virtud teológica de la Iglesia, junto con la esperanza y caridad, en la que ponemos nuestra confianza en aquel que nos revela y está fundamentada en el amor.

¿Por qué creo en Dios?, ¿es una obligación?, preguntó el presbítero, tras señalar que Dios nos ha amado y mostrado su misericordia, cariño y perdón.

El presbítero Menéndez Moguel dijo que para toda persona que ha tenido el ejemplo y apoyo de los padres será mucho más fácil estar cerca de Dios, y en el caso de aquellos que no han tenido una referencia de buena familia, lo primero que tendrán que hacer es acercarse al Señor, que lo conozcan.

“Si no he tenido la mejor experiencia familiar y quiero acercarme a Dios como Padre misericordioso que es, habrá que poner un poco más de su parte”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton