Salvemos una vida: La felicidad es un derecho universal

Malena Barquín comparte con los radioescuchas la importancia de este estado emocional, que puede elevar la calidad de vida de las personas, mejora la salud y las relaciones sociales.

|
Esperanza Nieto con Malena Barquín, fundadora del Movimiento de la Felicidad. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es importante cultivar una vida plena, florecer y ser lo mejor que podemos como seres humanos e ir encontrando herramientas para ello, manifestó la fundadora del Movimiento de la Felicidad, Malena Barquín, en el programa radiofónico “Salvemos una Vida”.

La emisión de ayer, en el marco del Día Internacional de la Felicidad (que se celebra el 20 de marzo) fue conducida por Esperanza Nieto e inició, como cada semana, a las 11:00 horas, a través de Amor 100.1 FM de Grupo SIPSE y en la página de Facebook “Salvemos una Vida Radio”.

Se abordó el tema “La Felicidad, derecho humano universal”, con la invitada, quien afirmó esta celebración promueve la alegría y la emoción positiva. Por su parte la conductora manifestó el gusto de presentar a personas o invitados especiales que dominan un tema y lo comparten con los radioescuchas. “Con la invitada de hoy vamos a hablar de algo que es básico e importante en nuestras vidas, todos la deseamos y la disfrutamos cuando la tenemos, es la felicidad. Malena Barquín nos viene a platicar de la felicidad, ¿por qué?, ella nos lo dirá en un momento”.

La empresaria manifestó su agrado y felicidad por la invitación al programa, “porque es un placer estar una vez más con toda la audiencia de ‘Salvemos una Vida Radio’, que han sido aliados de este proyecto desde un inicio”.

Una ciencia

Agregó que “Malena es una persona que, literalmente, estaba en busca de su felicidad, como varios de nosotros, y tuve la gran fortuna de encontrarme con varias puertas, pero una principal, hace seis o siete años, que fue la psicología positiva, y encontré que hay una ciencia de la felicidad como tal”, expuso.

Detalló que así nació un proyecto personal con mucho entusiasmo, que se llama Mérida Bonita; Mérida porque es la ciudad donde vivimos, y bonita porque la intención era vivir bonito desde adentro. La ciudad es muy bonita, tranquila, pero hay situaciones y desafíos en la sociedad que es importante conocer y tener herramientas para trabajar y vivir mejor.

“Estaba en mi propia búsqueda y al ir encontrando herramientas, mi deseo era compartirlo. De ahí nace Mérida Bonita, y empiezo a tomar la certificación en psicología positiva, un diplomado que se daba aquí en Mérida. Cuando me entero que hay una ciencia como tal, mi asombro fue mayúsculo; no soy psicóloga, sino administradora turística y comunicadora.

“El mentor en ese momento, el creador en Mérida, es el doctor Elías Góngora Coronado, un pionero en la psicología positiva, en Mérida, México y América Latina, quien me dijo que ese diplomado es para todas las personas que desean ser más felices”.

La invitada explicó que esta ciencia se puede aplicar en cualquier área de la vida y de distintas organizaciones. “Una empresa, quiere que sus colaboradores sean más felices, tu quieres que los miembros de tu familia estén más felices, allí es donde inicio con la ciencia de la felicidad”.

La también conferencista recordó que, cuando tomaba el diplomado, en una clase que era sumamente aburrida, que no la impartía el doctor Elías Góngora, sino otra maestra, entró curiosa a internet, era 5 de marzo, y se cuestionó si, como hay un día dedicado al amor, a la madre, al niño, ¿no habrá un día de la felicidad?

Para su sorpresa, si existía el Día Internacional de la Felicidad, y se celebra el 20 de marzo; fue decretado desde el 2013 por la ONU como un derecho humano universal. Y esto se aplica en políticas públicas y en distintas áreas, porque puede elevar la calidad de vida de las personas y, en consecuencia, se reducen los índices de violencia, se mejora la salud, las relaciones sociales, trae muchísimos beneficios. Y entonces Malena se dijo que esto tenía que compartirlo con Mérida, lo cual inició en el 2018.

“La felicidad todavía sonaba como algo muy utópico, empezamos con dos eventos en un solo día. Fue en 2018, y durante todo el año se fueron generando alianzas que motivaron llegar a 15 eventos en cinco días. Hoy en día, seis años después, son más de 61. Por eso en Mérida teníamos que organizar algo también, porque ya no sólo es expandirla, sino seguir compartiendo lo que podamos hacer”, reveló.

La invitada dijo que muchas personas le preguntan si en el Día de la Felicidad tienen que estar alegres todo el tiempo, o le cuestionan si ella está alegre en todo momento. Ella responde que lo importante es encontrar herramientas sencillas para disfrutar lo que tenemos y ser lo mejor que podemos ser.

“Les comparto varias herramientas, encontrar propósitos de vida o en lo que haces, y recordarles que la felicidad es una habilidad que podemos cultivar, y destacarles que todos tenemos derecho a ella”, señaló.

Comentó que cuando el proyecto empezó a crecer, se creó su “hermano”, México Bonito, que duró tres meses, porque a los seis meses ya se había expandido a Mundo Bonito. “Porque había eventos en España, en Argentina y ortos países, ya no podía llamarse Mérida Bonita”.

Happy Art

Otra actividad que se realiza en el marco del Día de la Felicidad, es el Happy Art, “un arte colectivo que Malena Peón, una generosa artista plástica, ha llevado a cabo en los últimos cinco años con nosotros. Ella empieza a guiar a las personas que acuden a esta actividad, todos vamos plasmando algo que nos haga felices, puede ser una palabra, un dibujo, un corazón, algo que genere emociones positivas. Actualmente cuentan con seis murales de las distintas ediciones; sería bonito hacer alguna exposición, el ultimo se hizo el 20 de marzo 2024”.

Malena Barquín dijo que se trata de “generar emociones positivas de forma colectiva y que haya una actividad constante; habla del interés de la gente por crear, no solo aprendiendo de forma didáctica, que es muy significativo, sino también pequeñas acciones que nos unen. Esto también es muy significativo porque nos habla de que hay diferentes formas de aprender y de activar la felicidad”.

La invitada comentó que los seres humanos tenemos un rango de emociones, lo cual es normal y es sano. Si algo te hace daño o cuando estás triste y angustiado, sería raro que estés feliz. “Lo importante es estar atento a lo que nos dicen. ¿Qué sucede cuando generamos emociones positivas?, que cuando viene algún desafío, enfermedad, pérdida de algo o dolor, estamos entrenados para que no nos arrastren”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton