Salvemos una vida: La violencia psicológica o emocional, la más severa

En el programa radiofónico “Salvemos una vida”, el psicólogo Alejandro Herrera exhortó a los yucatecos a detectarla y sacarla de sus vidas.

|
Marilis Escalante platicó con el psicólogo Alejandro Herrera sobre la violencia que no se ve o percibe.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque existen diferentes tipos de violencia, es importante que las personas aprendan a detectar la psicológica o emocional, que es aquella que no se ve o percibe pero que duele más que las otras; por eso es importante saber cuándo alguien ejerce violencia sobre uno mismo y saber cómo sacarla de sus vidas, compartió ayer el psicólogo Alejandro Herrera, durante la emisión del programa radiofónico “Salvemos una vida”, que se transmite todos los viernes por la estación Amor 100.1 FM de Grupo SIPSE.

Acompañado de la conducción de Marilis Escalante, en la edición que se sintonizó de 11 a 12 horas, el licenciado en psicología con estudios de posgrado en psicología clínica y psicoterapia y formación en neuropsicología, refirió que actualmente existen muchos tipos o formas de agresión hacia las personas, algunas de las cuales incluso no se consideraban antes como violencia.

Inició con que la violencia en sí es un acto de agresión deliberado que lleva una intención que ejerce una persona sobre otra u otras; se puede ejercer de diferentes formas, como la física, económica, social y la más delicada, que es la que no se ve y se vuelve invisible, que es la psicológica o emocional.

Agregó que la agresión es una acción de lastimar a una persona de diferentes maneras posibles de forma deliberada, aunque en muchas ocasiones se suele “enmascarar” con sentimientos o roles. Sin embargo, indicó que hay que aprender a detectarla y sacarla de la vida de las personas afectadas, ya que puede ser un problema que crezca de forma crónica.

El también maestro en violencia y trastornos alimenticios subrayó que otros tipos de violencia pueden ser las sexuales, socioculturales o las que se ejercen sobre los grupos marginados, aunque la finalidad es la misma, que es ejercer daño o afectaciones sobre otra persona. En ese sentido, Marilis Escalante hizo un llamado a los yucatecos a conservar la forma de vivir que se ha tenido en los últimos años y que han mantenido al estado como una zona de paz.

Reconoció que en los últimos años se ha incrementado la violencia en sus diferentes tipos en la entidad.

“El exhorto es a seguir siendo un estado de paz y continuar con la cultura, manera de ser y manera de vivir, para que ojalá que, entre todos, podamos continuar con estas formas”, anotó.

“Es importante que si la persona detecta la violencia pueda buscar algún tipo de ayuda, de preferencia profesional con instituciones públicas o privadas donde se puede ofrecer apoyo”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton