Salvemos una vida: Nueva normalidad impacta a niños y jóvenes

Los adolescentes atraviesan una etapa de cambios físicos y emocionales que los hace más vulnerables ante todo, señaló la psicóloga Elba Gisela Melgoza

|
Jorge Barrera, conductor del programa radiofónico, con su invitada, la psicóloga Elba Gisela Melgoza. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El encierro ocasionado por la pandemia de coronavirus ha sido una etapa difícil para todas las personas, pero más para los adolescentes que atraviesan una etapa de cambios físicos y emocionales que de por sí los hace vulnerables ante todo, aseguró la psicóloga Elba Gisela Melgoza.

La especialista, quien fue la invitada de la emisión del programa radiofónico Salvemos una Vida, que se transmite cada viernes a las 11:00 horas por la estación AMOR 101.1 de Grupo SIPSE, abordó el tema “Impacto de la nueva normalidad en los adolescentes”.

Bajo la conducción de Jorge Barrera, la psicóloga resaltó que la pandemia fue algo inesperado que no dio la oportunidad a las personas de estar listas y preparadas para recibirla, por lo que cada quien ha vivido de manera distinta el confinamiento debido a las experiencias que viven, ya sea por la pérdida de familiares, amigos o parejas, o cambios emocionales.

Incluso, destacó, si había jóvenes que presentaban algún trastorno mental previo a la emergencia sanitaria por el Covid-19, se les pudo incrementar, lo mismo si estaban inmersos en ámbitos familiares violentos u otras situaciones que pudieran generarles un impacto en su vida.

Dijo que, como especialista, siempre que habla con sus pacientes les hace notar que entiende la parte del estrés que genera estar sentado ocho horas en un mismo lugar, acoplarse a las nuevas modalidades aunque no les guste o les parezca tedioso, pero al final lo aprendieron a hacer y ya se encuentran al final del ciclo escolar y superaron un año.

“Creo que ha sido algo completamente difícil para ellos, han tenido muchas experiencias emocionales cargadas de estrés; en la parte académica la carga ha sido el doble o triple, y si la interacción con sus pares era importante, la escuela era el lugar propicio y adecuado para hacerlo, y esa parte también se corta y hace más difícil poder acoplarse a la dinámica nueva que se tiene”, explicó Elba Gisela.

Jorge Barrera apuntó que es importante que las personas se den cuenta de que nadie está solo, aunque hay una sensación de soledad por estar en casa más del tiempo acostumbrado, hay muchas oportunidades de ayuda, lo importante es buscarlas y acudir para recibir el apoyo.

Al respecto, la invitada informó que brinda atención y asesoría a través del Facebook de su empresa “Conecta, orientación y consulta psicológica”, además forma parte del Colegio de Psicólogos de Yucatán y brinda atención a bajo costo para pacientes que no tienen la posibilidad de pagar una consulta a nivel particular.

Por su parte, el conductor habló de la importancia de que los padres también busquen ayuda para entender a sus hijos, pues nadie enseña a ser padre o no saben cómo brindarles el apoyo necesario.

La psicóloga reconoció que, en la actualidad, uno de los problemas principales de los jóvenes es la relación con sus padres, debido a que no los entienden o escuchan, lo que influye en su rendimiento académico desde la modalidad virtual.

Buscar ayuda

Dijo que a un año de la pandemia es necesario que padres e hijos puedan identificar el momento en el que ya no pueden manejar las diversas responsabilidades, y entonces decidir buscar ayuda para evitar situaciones de conflicto.

Lo principal y más importante, continuó, es que exista una comunicación adecuada para explicarles a los jóvenes el porqué no deben salir o realizar determinadas actividades, aunque también se vale proponer ciertas cosas a cambio de las otras, pues no se trata sólo de restringir.

“A veces somos muy inflexibles, podemos modificar las rutinas, el hecho de ya no se va a poder hacer lo mismo, pero puedes buscar otras formas que tal vez dejen el mismo sabor de boca que dejaba salir con los amigos o estar en la escuela; se trata de incorporar nuevas rutinas pues es importante hacerlas en casa y establecer horarios”, aseveró.

Respecto a los niños, la especialista reconoció que es difícil el trabajo para quienes están a cargo de ellos pues son más dependientes, por lo que se deben buscar nuevas maneras para hacer las cosas que hacían antes de la pandemia.

Dijo que así como hay quienes identifican cómo se sienten y pueden expresarlo, hay quienes no pueden hacerlo, por lo que recomendó a los padres observar más a sus hijos: si dejan de comer o comen de más, si duermen todo el día o lo hacen muchas o pocas horas, por mencionar algunos ejemplos que pueden ocasionar diversos trastornos.

Elba Gisela Melgoza destacó que es necesario establecer límites y horarios para que niños y jóvenes realicen sus actividades tanto educativas como recreativas cuando ya no tienen obligaciones o pendientes en la casa o de la escuela.

La invitada agregó que para quienes requieren algún tipo de apoyo o ayuda psicológica pueden comunicarse al teléfono 9995974271, de 09:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 09:00 a 17:00 horas, o bien visitar la página de Facebook de “Conecta orientación y consulta psicológica”.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Ansiedad y depresión, consecuencias que sufren los niños por el confinamiento

Salvemos una Vida: La importancia de hacer felices a los niños

Yucatán: Tecnología e internet, 'ganadores' durante la pandemia de Covid

Lo más leído

skeleton





skeleton