Codependencia pone límites a la libertad

Jaqueline Vázquez Cervera, invitada al programa, afirma que muchas veces tenemos un trastorno de conducta y solo nos damos cuenta hasta que “tocamos fondo”

|
la invitada, maestra Jaqueline Vázquez Cervera, flanqueada por sus anfitrionas Renata Cámara y Marilyz Escalante. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Mérida
La baja autoestima puede llevar a situaciones como la codependencia, en la que se acaba por perder la voluntad propia y tener una vida personal, al estar sujeto a lo que hagan los demás, advirtió Jaqueline Vázquez Cervera durante el programa radiofónico Salvemos una Vida, que se transmite todos los viernes, por AMOR 100.1 de Grupo SIPSE, de 11:00 a 12:00 horas.

Ante sus anfitrionas Marilyz Escalante y Renata Cámara, la invitada abordó el tema de la codependencia, una condición que muchas veces estamos viviendo y no nos damos cuenta que estamos inmersos en ella, y cuando ocurre ya hemos perdido nuestra libertad.

Jaqueline, maestra, diplomada en codependencia del Centro de Estudios Humanistas y Sociales, comenzó explicando que esta condición es un trastorno de conducta que tiene la persona y se manifiesta porque está obsesionada o es adicta al comportamiento de otro, que puede ser un familiar, pareja o amigo.

“Así como un adicto se obsesiona a una sustancia o conducta, el codependiente lo hace por la conducta de otra persona, y tiene diferentes tipos”, dijo y señaló que, por lo general, las personas más propensas a ser codependientes son aquellas que en su niñez tuvieron una carencia, indiferencia de parte de sus padres o fueron creciendo con una autoestima baja.

“Estas personas son vulnerables ante aquellas dominadoras, que se convierten en el facilitador, el protector, es aquella que dice ‹yo te soluciono, te ayudo›, buscan alzar la mano queriendo hacer todo por los demás, porque tiene un dolor y una carencia interna, que no quiere ver o enfrentar. Al crecer, se involucran con aquellas que van a tener problemas”, explicó.

También señaló que el codependiente empieza por negar que tiene este problema, solo lo llega a aceptar hasta que pisa a fondo, como ocurre con un adicto.

La también maestra en gramática y fonética inglesa comentó que la persona codependiente es dadivosa, generosa, y se olvida de sí misma. “También está aquella que cuando tiene un familiar adicto se dedica a solucionarle sus problemas. De hecho, donde hay una adicción, todo el entorno familiar resulta afectado”, añadió.

“Cuando eres codependiente de alguien puedes caer en depresión o tener ataques de ansiedad”

La invitada abundó que la codependencia también se puede dar en el noviazgo, con aquellas jóvenes con autoestima baja, que acaban cediéndole toda la responsabilidad a su novio: si él está feliz, ella lo está; si él está triste, ella está triste. «Una relación sana se basa en que yo como individuo estoy contigo, pero teniendo cada uno su manera de pensar, con su propio valor, y cuando queremos estar juntos estamos muy felices», dijo.

También mencionó que cuando se va a hacer un favor, uno puede hacerse varias preguntas: ¿te pidieron el favor?, ¿puedo hacerlo?, ¿quiero hacerlo? y ¿soy la única persona que te puede sacar del apuro? Y señaló que es importante saber cuándo decir no, pues muchas veces hay un afán de buscar aceptación, que te despersonaliza.

Una de las cosas que suceden cuando eres codependiente de alguien, es que te conviertes en su cuidador, rescatador, no quieres que le suceda nada, y es tan agotador que al final explotas, ya sea en una depresión, ataque de ansiedad, con tus emociones sin control, y entonces es necesario buscar ayuda profesional.

Jaqueline Vázquez mencionó que llegó a ser codependiente con una persona cercana a ella padeciendo una adicción, pero a base de luchar y trabajar logró salir de esta situación, lo cual celebró Marilyz Escalante: “ella es un testimonio de que sí se puede salir de la codependencia”, enfatizó la conductora, que junto con Renata destacaron las cualidades de la invitada, que precisamente por ello se ha dedicado a ofrecer talleres sobre codependencia.

Al hablar sobre su caso, mencionó que se convirtió en la facilitadora de un familiar que padecía una adicción, sin darse cuenta que estaba cayendo en una codependencia, y se dio cuenta que estaba mal cuando su familiar se sentía bien.

En búsqueda de solución se enteró en un libro de su problema, mediante el cual se cae con una carga emocional, en una tristeza conforme la familia se va destruyendo. “Al ser adicto tú también te comienzas a destruirte, debido a que tu autoestima está por los suelos, acotó.

“Es decir, si uno vive en un ambiente enfermizo, acabas enfermándote”, comentó Renata, a lo que Marilyz añadió que el verdadero peligro en esta situación es que el codependiente no se da cuenta que tiene un grave problema, y cuando abre los ojos, ya está en el suelo.

Recapitulando, la codependencia es una condición, de conducta. Para quienes deseen saber más sobre el tema pueden comunicarse a Salvemos una Vida, o contactar al grupo de autoayuda para apoyo de familiares “Gam-Anon”, que se abrió hace un año. Hay sesiones todos los miércoles, de 18:00 a 19:30 horas, y está ubicado en la calle 23, No. 349 por 12, local tres, Plaza Cosmos, en la Colonia San Esteban. Los teléfonos son: 99-93-57-57-32 y el 99-92-00-76-14.

Para concluir, Renata mencionó que este es un problema que se ve día a día en todos lados y como es algo que no se habla mucho al respecto no se le da la importancia que debería.

La invitada añadió que nunca es tarde, “siempre hay una esperanza para salir adelante, nada más es cuestión de una voluntad muy fuerte, tener decisión de cambiar, darte tu lugar y tener la autoestima en su lugar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton