El poder de la oración
Ivette Laviada, integrante de la agrupación laica conocida popularmente como “El Fatimazo”, señala que todos queremos la paz, para lo cual la Virgen de Fátima nos trae la receta infalible
William Sierra/Mérida
El mensaje de la Virgen de Fátima es actual, no pasa de moda y es para toda la humanidad; tiene como principal arma para todas las calamidades el rezar el rosario, expresó Ivette Laviada, integrante de la agrupación laica conocida popularmente como El Fatimazo, en el Programa Salvemos una Vida, que se transmite por 100.1 AMOR de Grupo SIPSE, todos los viernes.
Ante su anfitriona, Alis García, fundadora de Salvemos una Vida, la invitada mencionó que nunca debemos de dudar del poder del rosario, pues “es algo que nos ayuda mucho”.
Ivette Laviana recordó que hace dos años inició esto que llamaron El Fatimazo, a propósito del centenario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima, en Portugal, cuando en enero de ese año todo el mundo hablaba del “gasolinazo”.
Así, en conversación con un grupo de amigas se dijeron, vamos a dejar de hablar de gasolinazo por qué mejor hacerlo del Fatimazo, aunque su nombre oficial es iniciativa de los laicos para alcanzar la paz. En ese sentido, mencionó que todos, católicos o no católicos, queremos la paz, para lo cual nuestra Virgen nos trae la receta infalible: rezar el rosario todos los días.
Recordó que todos nosotros somos la Iglesia, por ello hay que hacer las cosas y no dejar esta tarea exclusivamente a nuestros pastores. “Que todos nosotros también sintamos esa responsabilidad de dejar un mundo mejor a las generaciones que vienen. Hay que ponerse a los pies de Nuestra Señora para agradecerle todo lo que somos”, señaló la Sra. Ivette Laviada.
Al intervenir el joven conductor Luis Pinto, admitió que no conocía este programa del Fatimazo, pero le pareció muy importante, pues incentiva a involucrarnos a todos. En el equipo mucha gente nos está apoyando, y aunque tenemos a 10 personas como integrantes de la directiva, está llegando lejos y eso se debe a la Virgen María, pues es la que abre los caminos, decide a dónde quiere llegar.
Alis García dijo que los yucatecos debemos estar agradecidos porque la Virgen nos protege con su manto permitiendo que vivamos con paz, tranquilidad. “Nos sentimos protegidos por ella y por Nuestro Señor para que vivamos en este Estado como vivimos: en armonía y pacíficamente. Hay que ser agradecidos para continuar así”, señaló.
En febrero de 2017, recordó la invitada especial, integrantes de esta agrupación acudieron con el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega para darle a conocer lo que pretendían realizar, y de inmediato les manifestó todo su apoyo.
“En México somos muy dados a todo lo que tenga que ver con la Virgen de Guadalupe, pero no hay que dejar de ver que María es la misma, solo que en distinta advocación”, dijo.
El conductor Luis Pinto manifestó que una de las maneras para hacerle llegar más fácil el mensaje a los jóvenes es a través de las redes sociales, o mediante actividades, y no se les debe descuidar, pues como dice el Papa Francisco, son el presente y futuro.
Lamentablemente, admitió, los jóvenes se olvidan mucho de la parte espiritual y solo se acuerdan de ello cuando comienzan a tener problemas, lo que no debería ser así. También señaló que debemos tener siempre presente a la Virgen María, pues es la que nos protege todo el tiempo.
De hecho, Ivette Laviada mencionó que la propuesta inicial del Fatimazo es leer la lectura correspondiente a cada mes, estar enterados de su mensaje, que se encuentra en la página web; realizar una procesión solemne con Nuestra Señora de Fátima, rezar el rosario y realizar cánticos.
Como novedad para este año, acaban de sacar material para niños, también hicieron un manual propio para catequistas, acogido ya en varias parroquias.
“Cuando la virgen se apareció hizo algunas peticiones, la primera es rezar el rosario todos los días, una meditación de 15 minutos, la confesión y comunión, para efectos de reparar las ofensas a su Sagrado Corazón”, indicó. “Este material también sirve para la preparación de los niños para su consagración al Inmaculado Corazón de María”, agregó.
Recordó que también está la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, en nueve primeros viernes de mes, lo cual, admite, por una u otra manera nunca ha logrado realizar. Sin embargo, añadió, como la Virgen María nos conoce como sus hijos, nos pone cinco sábados, es decir, facilita que lo podamos hacer.
“Estamos haciendo el Fatimazo en un parque, lo hicimos en el de Kalia”. Pretendían realizarlo en distintos lugares, pero la gente les pidió que sigan ahí, así que también lo harán en junio.
Alis García recomendó a las personas que están pasando por difíciles situaciones, incluso pensando hasta en el suicidio, que recen el rosario con suma devoción, y verán que todo va a cambiar; claro, también buscando ayuda, como la que se ofrece en Salvemos una Vida. “Es pedirle a la Virgen, nuestra madre, que nos ayude a pasar los malos momentos”, subrayó.
Ivette Laviada añadió que otra cosa que tiene la Virgen María como mamá es el estar pendiente de sus hijos, nunca los desampara. “El rosario no hay que verlo como algo tedioso, hay que comprenderlo. No es más que acompañar a María en la vida con Jesús. En el Ave María, cuando decimos, ‘bendito sea el fruto de tu vientre, Jesús’, ella nos lleva hacia su hijo”, indicó.
Para las personas interesadas en El Fatimazo, Ivette Laviada proporcionó el teléfono 9991-28-53-24 y la página wwwfatimazoporlapaz.org, y en Instagram, donde tienen ya 11 mil seguidores, y les llegan mensajes de personas de varias partes del mundo, como Venezuela, país por el que rezan mucho, España, Estados Unidos, y tienen disponible el manual en inglés y español.