Salvemos una vida: Redes de apoyo, oasis en medio del confinamiento
La psicóloga Aida González Guevara, invitada al programa "Salvemos una vida", destacó la importancia de las redes de apoyo durante el confinamiento
MÉRIDA, Yucatán.- Toda carga que una persona tenga en este momento o en cualquier otro de su vida, un momento difícil o una situación que genere estrés o que permeé en su energía, siempre será más sencilla, ligera y liviana si se sobre lleva acompañado de alguien, aseguró la psicóloga Aida González Guevara.
La especialista fue la invitada especial de una emisión más del programa radiofónico Salvemos una Vida, que se transmite todos los viernes a las 11:00 horas a través de la estación AMOR en el 100.1 de FM, durante el cual abordó el tema “La importancia de las redes de apoyo en la cuarentena”. En esta ocasión estuvo bajo la conducción de Marilis Escalante.
Durante la charla, la invitada destacó la importancia de que las personas cuenten con una red de apoyo, que consiste en una serie de relaciones que se forman con las personas de nuestro alrededor y que ayudan a que una persona se integre al grupo o entorno social donde se encuentran.
“Estas redes de apoyo normalmente se dan de una manera espontánea o natural, por ejemplo la familia que es la primera con la que cualquier ser humano crece, los amigos, compañeros, la escuela, los trabajos, los vecindarios, las comunidades donde nos encontramos, estas redes normalmente van asociadas a lazos que tienen que ver con el afecto, las emociones y lo que nos hace vibrar a unos con otros”, explicó.
Destacó que es natural que conforme el ser humano crece cambian sus redes de apoyo debido a que también se modifican sus intereses que los guían hacia grupos o redes distintas con afinidades más cercanas.
Redes de apoyo, impacto significativo en la vida
Respecto a la importancia de dichas redes, aseguró que tienen un impacto significativo en las vidas de las personas, sobre todo el grupo familiar porque es ahí donde se generan los primero vínculos, estilos de relacionarse afectivamente con otras personas, se desarrolla el apego y otros sentimientos que serán determinantes para el resto de la vida, aunque en el camino pueden modificarse.
Por su parte Marilis, al considerar que hay personas a las que les cuesta trabajo formar parte de alguna red, preguntó a la invitada el por qué a algunas personas se les facilita y a otras no. La especialista reconoció que es algo común y tiene que diversas razones entre ellas, el estilo de la personalidad de cada uno y con el vínculo de apego y afecto que se adquirieron en la infancia.
Recalcó que el apego es un vínculo que se dará en todos los seres humanos porque es casi tan necesario como el oxígeno o la comida.
“A lo largo de la vida nos vamos a ir topando con otras personas que van a ocupar lugares importantes, estamos hablando de amigos, maestros , compañeros de trabajo, jefes; gente que tiene la sensibilidad suficiente para ver lo que necesitamos, éstas personas se pueden convertir en tutores de resiliencia que son personas que nos van a ayudar a generar mejores tipos de relaciones y que vamos a poder salir adelante con más facilidad y también se le llama a esto una seguridad ganada”, platicó.
La diferencia con un grupo de apoyo
Por otro lado, detalló que un grupo de apoyo a diferencia de una red, es un grupo de personas con las que se establecen diferentes relaciones, pero que se reúnen con determinada frecuencia y tienen como finalidad enfrentar alguna problemática como por ejemplo Alcohólicos Anónimos, Neuróticos Anónimos, Comedores Compulsivos, Apoyo a la Mujer Embarazada, por mencionar algunas.
Resaltó que si una persona ya detectó en sí misma o en algún familiar, durante esta cuarentena, que la paciencia se está perdiendo y se caen en comportamientos bruscos o desproporcionados para las situaciones, es importante darse cuenta o que la familia lo externe para decidir acudir a un grupo de apoyo o de ser necesario con un terapeuta.
“Cuando uno tiene esperanza puede aspirar a tener algo diferente, algo mejor a lo que ya tiene, tiene confianza, sensación de que a alguien más le importa entonces aunque sea con un poco de trabajo logrará agarrar esa mano que se le está extendiendo; las redes de apoyo están en todos lados, no necesariamente las tenemos que salir a buscar, algunas veces se presentan y que estarán como redes o grupos en todos los ámbitos de nuestra vida”, aseveró.
Dijo que no se podrá pasar de un apego desorganizado a un apego seguro, pero por lo menos las personas podrán sentirse más confiados y seguros en el mundo de lo que se sentían antes.
Por su parte Marilis, resaltó la importancia de dejar atrás lo que en el pasado causó daño o no se tuvo, con lo que se vive en la actualidad es suficiente, por lo que hay que encontrar salidas y buscar redes de apoyo, a los amigos perdidos, formar grupos con cualidades distintas, para aprender a sobrellevar mejor las cosas.
Concluyó su participación con la frase “Hasta una hoja de papel pesa menos si se sostiene entre dos”, porque refleja que todos necesitan ayudarse unos a otros y aprovechar el tiempo para sanarse a uno mismo.
La psicóloga recomendó iniciar en lo personal un trabajo de reconciliación.