Salvemos una vida: Se puede ganar la batalla contra el cáncer infantil

Las presidentas de Amanc y “Sueños de Ángel” compartieron la labor que realizan en favor de la niñez que padece esta enfermedad.

|
Alis García Gamboa tuvo ayer como invitados a Walter Mena, Marissa Goff Rodríguez y Atenea Evia Ancona. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Yucatán cada año se diagnostican entre 150 y 200 casos nuevos de cáncer infantil, una cifra que, desafortunadamente, va en aumento, se dio a conocer ayer en el programa radiofónico “Salvemos una Vida”, que hizo un llamado a la sociedad a estar atentos a los síntomas de esta enfermedad, toda vez que con un diagnóstico oportuno los niños tienen un 90 por ciento de posibilidad de ganar la lucha.

La emisión de ayer, conducida por Alis García a las 11:00 horas a través de Amor 100.1 FM de Grupo SIPSE, tuvo como invitados a las presidenta de la asociación civil “Sueños de Ángel”, Atenea Evia Ancona, y de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) en Yucatán, Marisa Goff Rodríguez, así como al responsable del área de Vinculación de esta asociación, Walter Mena, quienes abordaron el tema en el marco del “Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil”, que se conmemoró el pasado 15 de febrero.

Al respecto, se dio a conocer que durante todo este mes se lleva a cabo una campaña para detectar oportunamente el cáncer en la niñez, toda vez que cuando se detecta a tiempo es curable. Asimismo, el 4 de febrero fue el Día Mundial del Cáncer, y en septiembre de cada año se lleva a cabo el “Mes de la concientización de la lucha contra el cáncer infantil”.

Alis García manifestó la importancia de que los padres de familia estén atentos ante alguno de los síntomas de esta enfermedad en los niños, con el objetivo de detectarla oportunamente.

En este sentido, se precisó que los síntomas son: crecimiento del abdomen; bolitas en el cuello, axila e ingle; moretones sin causas aparentes en lugares como el estómago y la espalda donde es poco probable que se golpeen; pérdida de peso y apetito; palidez y cansancio; “luz” en los ojos, principalmente en niños menores de cinco años; fiebre, puntos rojos o morados en la piel; dolor de cabeza o de huesos.

Se hizo un llamado para que, si se presentan dos o más de estos síntomas, se debe acudir al médico o al Centro de Salud a la brevedad.

“Es muy importante todo esto, porque, por ejemplo, hay síntomas que los niños en los pueblos presentan, como el crecimiento del abdomen, y por lo general es debido a lo que comen o algún otra cosa, pero podría ser un tipo de cáncer, por lo cual se recomienda los lleven a checar”, manifestó Alis García.

Acompañamiento

La presidenta de “Sueños de Ángel”, Atenea Evia, informó que este año cumplirán 18 años de trabajo y de acompañamiento a las familias de niños con cáncer que se atienden en hospitales de Mérida.

“Tenemos un grupo de voluntarios increíbles que acompañan a los niños, que se quedan durante su tratamiento; generalmente los doctores tratan de que los pequeños estén de lunes a viernes, y los fines de semana lo menos posible; ahí van los voluntarios de ‘Sueños de Ángel’, y también acuden a sus casas a visitarlos, es muy importante ver cómo viven para saber de qué manera podemos apoyarlos”, dijo.

Agregó que se preocupan por cumplir los sueños de los niños, saber sus anhelos e ilusiones. Al respecto, ejemplificó que hay niños que no conocen el mar o una plaza comercial, por lo que realizan estas actividades de convivencia.

En un momento del programa, Alis García recordó a los radioescuchas y a la sociedad en general, que “Salvemos una Vida” tiene disponibles los teléfonos 9999 45-37-77 y el 075 los cuales funcionan 24 horas los 365 días del año.

Nuevo albergue

Siguiendo con el tema, la presidenta de Amanc, Marisa Goff Rodríguez, recordó que ya tienen un albergue para el tratamiento de niños con cáncer, como la aplicación de quimioterapia; un proyecto que costó varios millones de pesos y que finalmente la gente se unió y se pudo terminar, para atender a menores de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz e incluso del país de Belice.

A su vez, Walter Mena precisó que, en México, tres de cada cuatro casos de cáncer infantil se diagnostican tarde, el problema radica en que los niños no llegan con un diagnóstico oportuno que les permita superar la enfermedad. Recordó que hace unas semanas presentaron la iniciativa de ley estatal de detección oportuna, tratamiento y seguimiento de cáncer en la infancia y adolescentes del estado de Yucatán.

Marisa Goff explicó que “en el albergue contamos con 16 cuartos, y dos de pos-trasplante; quedó hermoso, tenemos ludoteca, una capilla primorosa en la que queremos realizar bautizos y primeras comuniones de los niños; área para jóvenes en las que se podrá interactuar con videojuegos o realizar las tareas, y tenemos un parque precioso. Nosotros inauguramos el 21 de noviembre, estamos muy emocionados”.

El albergue, señaló, se ubica a una cuadra y media del Hospital “O Horán”, en ese lugar las madres de familia pueden bañarse, que era uno de los servicios por los que apostaban otorgar.

“Tenemos un área de descanso; comen y regresan al hospital, porque se presentan casos como el de un bebé que ya tiene tres meses hospitalizado, son de Campeche y tienen que ir y venir; hemos visto muchas mamás que van a bañarse y a lavar su ropa”, expuso Marisa Goff Rodríguez.

Lo más leído

skeleton





skeleton