Salvemos una Vida: Suicidio sigue siendo una interrogante
El psiquiatra salvador González Gutiérrez habló de la incertidumbre que genera entre especialistas la cantidad de jóvenes que atentan contra su vida en el estado.
El impacto de las drogas lícitas e ilícitas, el bullying como consecuencias o factores que inciden en los suicidios, así como el incremento de estos casos en adolescentes, se tratan de un problema mundial, ya que 128 de 197 países han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el número adolescentes que atentan contra su vida va al alza, por lo que no es una cosa única en la entidad.
Durante el programa “Salvemos una Vida” que se transmitió ayer bajo la conducción de Alis García Gamboa, el psiquiatra Salvador González Gutiérrez reconoció que, pese a diversos estudios, hasta ahora no se ha podido determinar por qué en México en los últimos 10 años Yucatán ha ocupado el primer lugar o se mantiene en el top ten de los estados con más casos de suicidio, a pesar del nivel de seguridad y tranquilidad del que goza.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Salvador González comentó que ya hay otros estados que comienza a registrar más suicidios y no están en la Península de Yucatán, tal es el caso de Chihuahua, que en 2023 fue el que más suicidios tuvo; en 2022 fue Aguascalientes. “Esos estados no estaban en el top y, sin embargo, ahora de pronto empiezan a aparecer”, indicó.
A nivel nacional la tasa de suicidios es de 6 a 8 casos por cada 100 mil habitantes, pero en Yucatán es más alto, 16 por cada 100 mil. El especialista enfatizó que no hay estudios que determinen con toda precisión y claridad por qué ocurre, pues aunque muchísimos sociólogos, antropólogos y médicos especialistas en el campo de la psiquiatría social se cuestionan por qué es tan alto el porcentaje en la entidad.
El especialista destacó la importancia del trabajo en prevención que realiza desde hace más de 25 años “Salvemos una Vida”.
En este punto, comentó que mucha gente, particularmente los que trabajan en el campo de lo sociológico, no pueden explicar realmente por qué ocurren aquí tantos suicidios, a pesar de ser un Estado tranquilo. Precisó que un estudio que realizaron hace cuatro años en la Secretaría de Salud, mostró que hay factores que inciden como el alcoholismo, porque 6 de cada 10 sujetos que estaban bajo el efecto de alcohol o alguna drogas atentaron contra su integridad física.
Salvador González enfatizó que dentro de las drogas, lo que más está prevaleciendo ahora es el uso del cristal, las metanfetaminas hacen que el sujeto pierda el control de sus impulsos y muchas veces, ante una situación de una crisis afectiva, los hace pensar que no tiene caso seguir viviendo, lo que los lleva al suicidio.
Explicó que él tiene más de 40 años trabajando el campo de la psiquiatría y que sobre este tema se hablaba de que el suicidio estaba acompañado de la depresión, lo que es cierto, pues estudios internacionales han demostrado que hasta 5 personas de cada 10 que se suicidan estaban bajo un estado de depresión importante.
Dijo que por ello la Organización Mundial de la Salud impulsa la importancia de la prevención en el tema, pide identificar los casos de alcoholismo y depresión severos. En este punto destacó una aportación al inicio del programa de Alis García, “a pesar de las condiciones en que estemos viviendo, buscar la forma de encontrarle sentido a la vida”.
Alis García comentó que en el caso de los jóvenes, están viviendo una sensación de abandono, dado que los papás están trabajando, se sienten como muy solos, como abandonados, y ante situaciones de conflicto, como el tema del bullying, de las agresiones sexuales; estar atentos a las personas que empiezan a veces a manejar frases insignificantes como qué hago yo en esta vida, mejor me voy. Por lo cual los padres deben evitar afectar la autoestima de los niños.
González Gutiérrez dijo que en la etapa de la adolescencia de 12 a 18 a 20 años, los índices de suicidio se han elevado muchísimo, a nivel mundial se sabe que la muerte por suicidio en estos jóvenes está entre el tercer y cuarto lugar, seguido de lo que es accidentes de tránsito.
“Desafortunadamente, las cifras en cuanto a lo que son las edades han ido bajando y hay muchos niños de ocho o diez años que estando con problemas en la escuela también llegan a casa y tranquilamente pueden llegar a suicidarse y esto por falta de un apoyo de los papás. Entonces hay que estar muy al pendiente, la familia sin duda sigue siendo, el factor primordial de lo que puede ser la vida de los niños, de los adultos, de los jóvenes incluso lo que es el proceso suicida”, explicó.
Precisó que en el proceso suicida hay tres momentos: lo que es el pensamiento, o sea, la ideación, luego viene la planeación y por último llevarlo a cabo. En este punto comentó que se debe tomar en cuenta que la persona que ya lo pensó y lo va a hacer por la causa que quieras; la persona que ya lo intentó, lo va a volver a hacer, por ello a quienes ya lo intentaron hay que darle un tratamiento especializado, cuando menos de un año, para poder regresar toda su autoestima, que tenga fortaleza para enfrentar situaciones muy difíciles.
El especialista comentó que este tema se tiene que abordar en todos los ámbitos desde los pediatras que notas rasgos de daño que se están infligiendo los adolescentes, no cerrar los ojos porque no es su tema, en las escuelas, en la familia si nota cambios en la conducta de sus hijos, hablar con ellos o llevarlos a un especialista, siempre será mejor prevenir. Dijo que ante dudas le pueden consultar a su teléfono y correo: 99 95 46 20 13, [email protected]