Salvemos una vida: La ciencia detrás de la Pasión de Cristo
El Dr. David Ricardo Ojeda Correa comparte con los radioescuchas la evidencia científica de la Sábana Santa.
¿Dios realmente existe? ¿Qué nos dice la ciencia? Estas y otras preguntas que surgen cuando tenemos temor a lo desconocido fueron respondidas por el doctor David Ricardo Ojeda Correa, invitado ayer en el programa “Salvemos una Vida”, que se transmite por Amor 100.1 FM de Grupo SIPSE y en la página de Facebook “Salvemos una Vida Radio”.
El conductor Jorge Barrera fue el anfitrión del coordinador ejecutivo e investigador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (IEG) Campus Mérida, con quien abordó el tema “Evidencia Científica detrás de la Sábana Santa”, a propósito del Viernes Santo, un día muy especial “para todos los católicos y cristianos, con un invitado muy especial, porque no muchos están tan versados en el tema”.
Semblanza
Destacó que el invitado ha sobresalido como activista social en los ramos de la salud, liderazgo y desarrollo humano. Ha sido cofundador de diversas organizaciones y asociaciones civiles. Además, en 2013 el Ayuntamiento de Mérida le otorgó el “Premio de la Juventud” en la categoría de Participación y Responsabilidad Social, y por sus aportaciones a la investigación y la salud, en 2023 recibió la Medalla “Yucateco Distinguido” que otorga el Gobierno de Yucatán.
En cuanto a publicaciones, el Dr. Ojeda Correa es colaborador dominical de El poder de la pluma, página editorial de Novedades de Yucatán; ha sido coautor de dos artículos de investigación científica y autor de tres libros. Por el más reciente de investigación, “Más allá de su embarazo”, recibió el galardón “Espíritu Violeta” de manos de la Fundación Resurgere (que busca promover la formación de una sociedad más digna, justa y libre) y de la Primera Dama de la República de Ecuador, en 2021.
Del miedo a la certeza
El médico de profesión agradeció la invitación a este que, dijo, sería un programa interesante porque no está dirigido exclusivamente para los cristianos o los católicos, sino para todos, porque a final de cuentas, todos creen en la ciencia.
“El miedo es universal, ‘Salvemos Una Vida’ siempre se ha llevado hacia esa parte, la de apoyar a las personas, hacerlo desde nuestras emociones. Cuándo existe miedo o una problemática de cualquier tipo, siempre nos salen con, ‘pues Dios te va a ayudar’. Entonces nos vienen las preguntas: ¿Dios realmente existe?, ¿qué nos dice la ciencia?, ¿cómo podemos darle una certeza?, ¿cómo podemos darle una evidencia a nuestra fe? Y justamente es un poquito de lo que vamos platicar hoy”, indicó.
El especialista dijo que en varias ocasiones –sobre todo durante la pandemia de Covid-19–, trabajando en el área de urgencias del hospital le tocó ver “cosas impresionantes, dolorosas, destructivas, que te hacen cuestionar ¿realmente Dios existe? Y entonces me doy cuenta de todas estas investigaciones que he tenido la oportunidad de hacer acerca de la Virgen de Guadalupe”. Y llegó a una conclusión: “si la Virgen de Guadalupe es verdadera, científicamente hablando, entonces Dios, claro que existe”.
Aval de El Vaticano
Detalló que el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, que tiene el honor de coordinar en su campus Mérida, es la única institución aprobada por El Vaticano para la investigación histórica y científica de la Virgen del Tepeyac. “Prácticamente lo que diga el ISEC es lo que la Santa Sede, el Papa, van a decir sobre la Guadalupana. Esa es la fuerza que tiene este instituto en todo el mundo”, apuntó.
Con ese prestigio del ISEC, continuó David Ricardo Ojeda, tuvieron comunicación directa con las organizaciones que se han dedicado a la investigación de la Sábana Santa, “la otra imagen que, se dice, no ha sido hecha por mano humana; que ha pasado por un montón de investigaciones y que mucha gente ha querido tirar esta investigación, porque es la evidencia de que Cristo resucitó, y no importa si son cristianos, o de la denominación que sean, este es un tema muy importante.
En este sentido, recordó que “incluso, en el 97 o 98 incendiaron la Catedral del Turín, donde se encontraba el también llamado Santo Sudario, buscando destruirlo y cuestionó: “¿por qué quieres destruir algo?, porque tienes miedo que de verdad esté mostrándote algo original, muestra que Cristo resucitó, pero además, todo lo que sufrió, lo que vivió y todo lo que hubo a través de la Pasión de Jesucristo”, expresó.
Lienzo y escultura
El doctor David Ricardo indicó que mañana domingo se realizará la reinauguración del “Museo de la Sábana Santa”, que se encuentra en Centro Guadalupano, y atesora la única réplica de la Sábana Santa de Turín que existe en Latinoamérica, para que todos puedan ver la imagen que está hecha de sangre de Cristo, así como la única escultura hiperrealista de Jesús que existe en todo el continente americano. “Es impactante porque es como verlo a Él vivo, ver realmente cuál era el rostro de Jesús y ver cada una de las heridas que tuvo durante su Pasión”.
Destacó que desde ayer las 9:30 de la noche se realizó en el Centro Guadalupano el velatorio del cuerpo de Jesucristo, es decir la escultura, un evento sin precedentes, que se apagaron luces y las personas acudieron con veladoras, mientras se escuchaba la Orquesta Sinfónica Juvenil, del maestro José Luis Chan Sabido, acompañados de una soprano, y durante las melodías solemnes, las personas reflexionaron y acompañando a la Virgen María en este duelo.
Mañana en la reinauguración del museo, desde las ocho de la mañana se celebrará una misa, a las nueve, el escultor yucateco Antonio Estrada Alamilla ofrecerá una conferencia y luego se va a develar la escultura. A partir de ese momento, se abre ese recinto para que la gente pueda ver en esa copia de la Sábana Santa, cómo eran los clavos que le pusieron a Jesús, el flagelo que le causaron, las heridas que le provocó el casco de espinas, “porque no fue una corona”.
Luego habrá una serie de conferencias. El doctor Fernando Ojeda Llanes hablará de las analogías de la Virgen de Guadalupe y la Sábana Santa, y después David Ojeda Correa disertará sobre la medicina en Santo Sudario.
Una mano amiga
Durante la emisión radiofónica, el conductor Jorge Barrera dijo que las personas que requieran ayuda pueden hablar al teléfono 9999-453777 es de la Casita de Salvemos una Vida, o al 075, que ya se puede marcar desde un celular. Ambos funcionan 24 horas los 365 días del año. “Si en un momento dado sienten un poquito que el mundo se les cierra, que las cosas empiezan, sienten un poco de soledad, o que no le importan a nadie, les ofrecemos, como siempre, desde hace muchos años, llamar a estos números y apoyarles, porque no están solos”, expuso.
Agregó que del otro lado de la línea siempre hay una persona que contesta. Además, en “Salvemos una Vida” apoyan médicos capacitados para darles el acompañamiento, escucharles y, en un momento dado, brindarles apoyo y ayudarles en algo que requieran.