Llamado a fortalecer los valores familiares en programa Salvemos una Vida

Explican cómo la mediación familiar puede ayudar a apaciguar conflictos

|
De izquierda a derecha: Luis Pinto, el doctor Jorge Pesqueira Leal y Esperanza Nieto. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
La base de nuestra vida es la familia, por eso es necesario cuidarla, protegerla y, en caso de surgir problemas, apoyarla mediante la mediación familiar, la cual surge para apaciguar, serenar ánimos y que las personas en conflicto resuelvan sus diferencias, dijo Jorge Pesqueira Leal, durante el programa radiofónico Salvemos una Vida que se transmite por Amor 100.1, de Grupo Sipse, todos los viernes de 11:00 a 12:00 horas.

El doctor en derecho mencionó que la familia ha sido catalogada como el elemento fundamental de una sociedad, pues en su seno se da la crianza, y lamentó que en el país la violencia se ha establecido, y se manifiesta primero en el seno familiar, ya que predisponemos a los niños hacia esa inclinación.

“En vez de experimentar sentimientos armónicos de su personalidad, están mirando un modo de vida que contradice, disfuncional, y proyectan eso en su vida”, enfatizó.

En ese sentido, la conductora Esperanza Nieto, quien estuvo acompañada de Luis Pinto, mencionó que los niños imitan lo que ven, y lamentó que en México se esté viviendo tanta violencia.

Al referirse a la mediación familiar, el invitado especial dijo que lo idóneo sería que todos viviéramos en una familia donde se diera únicamente la felicidad, el amor y la comprensión, pero muchos factores contribuyen a la disfuncionalidad.

“Si somos violentos o pacíficos dentro de nuestra familia, eso se verá reflejado en nuestro comportamiento. Los estudios en neurociencias constatan que todo lo que aprendemos es por imitación, de ahí que el llamado es que cuidemos nuestra manera de ser frente de los bebés y niños, que están aprendiendo todo a través de los sentidos”, añadió.

“Lo ideal sería que los adultos desarrollemos habilidades para que, al tener una diferencia, a través de la interacción verbal o no verbal expresemos lo que sentimos y pensamos; desgraciadamente, sucede que a veces estamos viviendo muchos desconocidos bajo un mismo techo”, abundó.

El licenciado Pesqueira Leal manifestó que padres e hijos no están resolviendo sus diferencias mediante el diálogo, lo cual pone en riesgo la estabilidad de la familia, de ahí surge la figura de la mediación familiar.

Mediadores

“De aplicarse esto cuando surgen los conflictos, las probabilidades de que mejore la comunicación y que la relación se consolide como pareja y familia son muy amplias. En cambio, si se acude a una mediación judicial después de cinco o seis años de estar viviendo bajo un mismo techo, las probabilidades de rescatar la familia son remotas.

“Ese tiempo de silencio, de soportar actitudes que pueden tener distintas expresiones de violencia, dificultan una mediación y que los hijos no se conviertan en instrumento de contienda, a veces utilizados para desestabilizar a la otra persona, sin importar que eso les está causando un daño irreversible”, enfatizó.

El especialista en antropología criminal y en la mediación, dijo que cualquier integrante de una familia puede solicitar la intervención de un mediador, que bien pueden ser públicos, como del DIF, o particulares.

“Todo suceso de cualquier magnitud es importante, de ahí que no hay conflicto pequeño o grande; si no se gestiona, puede iniciar con una mala cara y hasta acabar con la vida de un ser humano”, indicó, tras subrayar que es importante que se amplíe este ejército de pacificadores, que son los mediadores.

“Tenemos a los mediadores pacificadores pares, que pueden ser personas del barrio que hacen mediación comunitaria o familiar; también pueden hacerlo en las escuelas con niños formados bajo ese ambiente, pueden ayudar apaciguar. Si tenemos violencia en la familia, en la escuela, el barrio, al tener una suma de esto nos encontramos con el México que estamos viviendo”, subrayó.

El también conferencista nacional e internacional manifestó que es importante que ya no se tenga un control, un sometimiento o un abuso, sino que exista un equilibrio por el bien de las personas que están interactuando en esta dinámica.

Recordó que en Yucatán se cuenta con centros de justicia alternativa, independientemente del Poder Judicial, a los que se puede acudir, aun cuando no se haya planteado una demanda.

Esperanza Nieto manifestó que está claro que los mediadores son personas que pueden ayudar a las dos partes en conflicto a llegar a una solución, a lo que el invitado añadió que aquellos que requieran de una mediación pueden contactarlos mediante el correo [email protected], o al teléfono de Verónica Moyano, 9999-47-98-59, donde les pueden dar toda la información que necesiten.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton