Cómo se imparte justicia a víctimas de delitos

Todas tienen derecho de contar con un asesor jurídico que les informe sobre el desarrollo de la investigación, el juicio o la denuncia.

|
Alis García Gamboa y Mariliz Escalante, conductoras de Salvemos una vida, tuvieron la agradable visita de Adrián Franco Zebada, integrante de la Comisión ejecutiva de atención a víctimas del Gobierno de la República. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el principio de que la justicia es para todos, la emisión de ayer del programa Salvemos Una Vida se dedicó al tema de la impartición de justicia a las víctimas de diferentes delitos, esto con la participación de un experto en la materia, el integrante de la Comisión ejecutiva de atención a víctimas del Gobierno de la República, Adrián Franco Zebada.

Durante la transmisión conducida por Alis García Gamboa y Mariliz Escalante, el abogado destacó que la Ley General de Atención a las Víctimas establece cuatro derechos principales que tiene la persona: el derecho a ayuda inmediata, el acceso a la justicia para comparecer con el acompañamiento legal pertinente, el derecho a la verdad para que escuche la verdad de la víctima y la reparación integral para que pueda efectivamente tener una recomposición de su situación.

En el último punto abundó que la persona que denuncia tiene la posibilidad de restituir el bien en el estado que se encontraba antes del delito, la rehabilitación cuando una persona ha perdido algún miembro del cuerpo, para que pueda seguir siendo una persona útil para sí y lo demás; derecho de compensación, esto a través de la resolución de un juez, derecho de satisfacción para que la persona queden cubiertas satisfactoriamente sus demandas y finalmente la no repetición.

Franco Zebada destacó la importancia de la denuncia para no perpetuar los delitos y recordó que las víctimas tienen derecho de contar con un asesor jurídico que informe puntualmente el desarrollo del proceso de investigación, del juicio, o de cómo va avanzando su denuncia, con el fin de estar acompañada y asistida para que haya transparencia y certidumbre.

Dijo que en Yucatán ya existen 25 asesores de víctimas debidamente formados y están otro tanto en capacitación en materia del nuevo sistema de justicia penal.

“La Comisión Ejecutiva, atiende delitos del orden federal, y los estados, con sus comisiones estatales, tienen que acudir primero a la policía, ministerio público o Centro de justicia para mujeres, ahí es el primer lugar donde se atienden los delitos…las fiscalías, las secretarías de salud, educación, los DIF estatales, municipales atienden personas todos los días, muchos de ellos víctimas, esta ley (General de atención a las víctimas) lo que hace que conjuntar estas áreas para que sea más ágil y tengan acceso a la justicia”, abundó.

Durante la emisión se recordó que en la entidad en días pasados se aprobó en el pleno del Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Víctimas del Estado de Yucatán por el ejecutivo estatal con el fin de garantizar la atención y protección de las víctimas, a través de la regulación de los instrumentos, las autoridades y los mecanismos de coordinación para darle cumplimiento.

A manera de antecedente inmediato: En Yucatán se expidió el 4 de enero de 2012 la Ley de Atención y Protección a las Víctimas del Delito para el Estado de Yucatán para impactar las reformas federales; sin embargo, posteriormente el 9 de enero de 2013 se expide la nueva Ley General de Víctimas, derivado de la ley federal, entonces se tiene que adecuar el marco estatal a las disposiciones federales.

Redefinición de víctima

En la actual iniciativa se redefine el concepto de víctima, (no sólo se reconoce a la víctima en sí, sino también a las víctimas indirectas, es decir, a los familiares o las personas a cargo de las víctimas), se prevé un “catálogo de derechos”, se implementan “medidas”, como acciones que se brindan a la víctima para poder regresarla al estado en que se encontraba antes de la comisión del delito o violación de los derechos. 

Se crea el “Sistema Estatal de Atención a Víctimas”, el cual implementará mecanismos de colaboración y coordinación institucional para el desarrollo de políticas y acciones en favor de las víctimas. También se instaura el “Consejo Estatal de Atención a Víctimas”, el cual será la instancia superior de coordinación del Sistema Estatal

Además también se implementa a la “Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas”, como un organismo público descentralizado, encargado de otorgar asesoría legal, la operación del registro estatal y la administración del Fideicomiso.Se establece como un derecho de la víctima el de poder recibir “Asesoría jurídica” por lo que se presenta como un derecho fundamental e importante para ésta. La prestación de este servicio estará a cargo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Lo más leído

skeleton





skeleton