Sanciona Profeco a tiendas por precio de limón, aguacate, pollo y huevo
La Profeco mantiene un plan permanente de verificación en varios comercios, en respuesta a las denuncias de consumidores por altos costos..
Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, informó que en lo que va del año ha habido 15 apercibimientos (advertencia a alguna anomalía) y sanciones a negocios que ofrecen limón, aguacate, pollo y huevo, productos que de dos años a la fecha han registrado inestabilidad de precios.
En entrevista, el funcionario expresó que en esos productos se lleva un programa permanente de verificación en los comercios, en respuesta a las denuncias de los consumidores.
Nevárez Cervera resaltó que hasta momento los precios del limón, aguacate, pollo y huevo se mantienen “estables”.
“Cuando llegamos a una verificación se le pide a los dueños o encargados del negocio la factura, para que conste que el precio del producto se lo vendieron alto y de esa forma justificar el alza”, explicó.
El funcioario recordó que las multas por no presentar el comprobante de compra van desde los 700 hasta los 150 mil pesos, dependiendo producto y el establecimiento.
También influye si el comerciante es reincidente en este tipo de faltas.
Investigación
- En los casos de la gasolina sucia, se informó que en la Profeco en Yucatán solo tiene cinco denuncias de consumidores, que aún están siendo investigadas.