Personal de salud podrá ser sancionado al no regresar en sus labores

En agosto venció la licencia al sector vulnerable y debió regresar a laborar

|
Personal médico y de enfermería mantiene la batalla contra el coronavirus. (Novedades Yucatán)
Personal médico y de enfermería mantiene la batalla contra el coronavirus. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- A partir de la primera quincena de septiembre se deben aplicar los descuentos a trabajadores del sector salud que no se presentaron a laborar después de que terminara la licencia de cinco meses que se otorgó a más de mil 800 personas, por la presencia del Covid-19 en el país.

El secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss), Eulogio Piña Briceño, dijo que en los próximos días la Secretaría de Salud determinará la sanción que se imponga a esos trabajadores.

“Lo más seguro que se les haga una rebaja de uno o dos días de sueldo”.

Agregó que “este 15 de septiembre deben aparecer los primeros descuentos al personal que no está laborando. Yo no puedo obligarlos a trabajar, ni sancionarlos; el que sanciona es el que paga”, indicó.

Explicó que en estos casos el sindicato respaldará a las personas que justifiquen su ausencia por algún problema médico grave, ya que desde el mes de agosto venció el plazo que se les otorgó a las personas consideradas como parte del sector vulnerable ante la pandemia.

“Aún no tenemos el dato precisó de cuántas personas han regresado y de las que no, esos datos los tiene la dirección de recursos humanos de la Secretaría de Salud, sin embargo, creemos con los datos que nos han dado nuestros delegados solo 700 han vuelto a sus puestos de trabajo, pero es la dependencia de gobierno quien tiene la cifra final”, explicó.

Dijo que una gran parte de las personas que se fueron cuenta con los años para que soliciten su jubilación, por lo que muchos no regresaron a sus puestos de trabajo porque están realizando dicho trámite.

“Por las solicitudes que hemos recibido, gran parte del personal se jubilará para que no regrese a su puesto de trabajo, un ejemplo es el retiro del 70 por ciento de los 105 médicos del Hospital Agustín O´Horán  que se les otorgó licencia. Es por ello que se determinará quienes están en proceso de dicho trámite y quién realmente ha faltado a sus centro laboral”, precisó.

A su parecer muchos de los trabajadores que se les dio licencia fue de forma “injusta”, ya que en la lista que le presentó la Secretaría de Salud del Estado para saber a quienes se le iban a otorgar el tiempo de resguardo, habían personas que contaban con 25 y 30 años de edad.