¿Con calor y sed? Conoce las propiedades hidratantes de la sandía
Conoce las propiedades de esta fruta para el calor
Mérida, Yuc.- La sandía para el calor de Yucatán es una opción hidratante pues cuenta con gran cantidad de agua, numerosas propiedades para la salud y además es deliciosa.
La sandía, también conocida como "melón de agua", procede del África tropical, y desde tiempos remotos fue una fruta muy apreciada por egipcios y árabes, que la utilizaban para calmar su sed pues se trata de zonas muy áridas donde escasea el agua.
Actualmente, la sandía es una fruta típica de climas cálidos y ha extendido su cultivo hacia las zonas tropicales y subtropicales de América como Yucatán.
Sandía para hidratar el cuerpo
La sandía es una fruta muy rica en agua, pues un 90% de su peso tiene este elemento, de ahí su poder refrescante, a la vez que su aporte energético es muy bajo (sólo aporta unas 21 calorías/100 g).
Además la práctica inexistencia de grasas, unido a su alto contenido en agua y su poder saciante, la hacen muy aconsejable en las curas de adelgazamiento, problemas cardiovasculares y hepáticos.
Si a esto se une su interesante contenido en vitaminas A, C, E, B1 y B6 junto el potasio y la fibra también presentes, se puede pensar en ella como un alimento ideal en las dietas de adelgazamiento, además de muy recomendable en enfermos renales.
Su contenido en fibra es moderado (0,3 g/100 g) pero suficiente para combatir problemas de estreñimiento uniendo sus potenciales efectos laxantes al alto contenido en agua.
Una de las ventajas de la sandía es que proporciona fibra sin causar problemas de gases o aerofagia como otras frutas (manzana, naranja o melón) y esto la hace apta para estómagos más delicados.
La vitamina A se encuentra en forma de betacaroteno y junto a las vitaminas C y E le confieren propiedades antioxidantes muy útiles para mantener la piel y los epitelios en perfecto estado.
Respecto a su contenido mineral, destaca la presencia de potasio (88,5 mg/100 g) que la convierte en un excelente diurético, así como de magnesio (11 mg/100 g), calcio (7 mg/100 g), hierro (0,3 mg/100 g), además de sodio (8 mg/100 g), aspecto éste de interés en personas que deban seguir dietas pobres en este mineral.
Sus semillas además son ricas en cobre, manganeso y cinc y, en este sentido, en medicina natural, se recomienda masticar las semillas para combatir los problemas de próstata.
Con información de Fundación Española de la Nutrición
TE PUEDE INTERESAR:
Yucatán: Desintoxica intestino y riñones con semillas de papaya
Jugo de naranja no sólo evita resfriados, sino también hemorroides
Yucatán: El mango ataulfo es un excelente cicatrizante para la piel