|
Los trabajos a realizar consistirán en el reacomodo y retiro de residuos al interior de los sitios de disposición. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Cerca de 24 hectáreas que pertenecen a la Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes de Yucatán y en las que desde hace 15 años se deposita basura sin ningún control, serán saneadas a través de diversas acciones.

Se trata de 101 basureros a atender en 13 municipios que son Tecoh, Seyé, Tahmek, Huhí, Acanceh, Hocabá, Homún, Sanahcat, Timucuy, Hoctún, Tekit, Cuzamá y Xocchel.

Cabe señalar que en dicha área viven 107 mil personas, es decir, el 5.10 por ciento de la población total del Estado.

Los trabajos a realizar consistirán en el reacomodo y retiro de residuos al interior de los sitios de disposición y tiraderos a cielo abierto.

También, se rehabilitará las áreas de contención para facilitar el acomodo y la cobertura final de los desechos.

Para ello, se conformará cuadrillas con personal del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay) y los Servicios Integrados de Conservación del Estado (Sicey), que utilizarán maquinaria apropiada para este tipo de actividades.

La estrategia también contempla la capacitación de quienes laboran en los municipios, con talleres sobre las técnicas de manejo y operación de sitios de disposición final, todo en cumplimiento de la normatividad federal vigente.

 

Las Secretarías de Desarrollo Sustentable y de Obras Públicas iniciaron las labores en Tecoh.

 

Para la realización óptima, se dispone de un presupuesto de tres millones 502 mil 150 pesos, el cual aplicarán las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), y de Obras Públicas (SOP), además de los recursos que aportará cada uno de los ayuntamientos, como parte de la coordinación.

Mediante esto, se retirará y ordenará cerca de 103 toneladas de residuos, que han sido mal dispuestos durante varios años y han generado problemas a las administraciones municipales; en algunos casos, esto se ha visto reflejado en problemas de salud entre la población de esta importante zona.

La Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes de Yucatán cuenta con una superficie de dos mil 192 kilómetros cuadrados y, con el proyecto de saneamiento, se busca reducir la incidencia de enfermedades derivadas de la contaminación del agua y, por tanto, los costos relacionados con este tipo de morbilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton