Playa de Progreso se llena de sargazo

Frente frío obliga a suspender las labores de limpieza en los malecones

|
Los vientos y las marejadas llevaron sargazo a Progreso y en los últimos días se retiró una gran cantidad de las orillas de los malecones tradicional e internacional. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Continuarán trabajos de limpieza en las playas para contrarrestar la presencia de sargazo en zonas del malecón de Progreso, informó la Dirección de Servicios Públicos y Ecología (DSPE). 

Luego de que los vientos y las marejadas trajeran gran cantidad de esta alga, en los últimos días se retiró una gran cantidad de las orillas de los malecones tradicional e internacional. Sin embargo, la entrada de un nuevo frente frío detendrá momentáneamente las labores. 

 

(Novedades Yucatán)

 

La DSPE indicó que se reactivarán las brigadas de limpieza tras los efectos de norte que pudiera azotar en el municipio, a fin de mantenerlas en las mejores condiciones posibles para que los turistas disfruten del puerto y contribuyan a la economía. 

Turistas se alejan

La presencia del sargazo en las playas, señalan propietarios de establecimientos y prestadores de servicios del malecón, generan rechazo por parte de los visitantes. 

José Campos comentó que los turistas que llegan en cruceros y los nacionales, al observar el agua en pésimo estado y la arena con presencia de algas, deciden dirigirse hacia otros sitios de la entidad.

Mientras que los visitantes locales difícilmente llegan al puerto en esta temporada a sabiendas de que hay presencia de sargazo y no pueden ingresar al mar. 

Con el compromiso de limpiar el sargazo y evitar que se acumule y genere malos olores, el sector turístico de Progreso señaló

que esperan que los ocupantes de los barcos de recreo que llegan al Puerto de Altura continúen ocupando el malecón para pasar el día, a fin de mantener el índice de ventas que les permitan subsistir durante la temporada de frentes fríos. 

Largo viaje 

Esta alga se origina en el mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa. 

Aunque desde 2014 se desprendió una gran porción y se ubicó entre las costas de África y Brasil, donde las corrientes marinas lo trasladan al mar Caribe, afectando en especial a la Riviera Maya, en Quintana Roo y también a la costa yucateca. 

Según investigaciones científicas, las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo que acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.

TE PUEDE INTERESAR:

Invitan a la Feria de la Guayabera en Tekit; habrá descuentos 

Regresaba a Yucatán para festejar la Navidad y unos ladrones le quitan la vida 

Millones de visitantes respetan Chichén Itzá; sólo dos subieron a pirámide este 2022 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton