Da SAT medio año para adaptación en nueva facturación

No aplicará sanciones por errores al momento de la emisión y captura de datos, pero sí multará a quienes no expidan comprobante de ventas.

|
Muchos cambiaron su paquetería electrónica para migrar a la facturación 3.3. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En los primeros seis meses de entrada en vigor de la obligatoriedad de facturar con la versión 3.3 no se aplicarán sanciones por errores al momento de la emisión y captura de datos, debido a la aplicación de un periodo de adaptación, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La dependencia federal reconoció que presentan muchos errores administrativos en la expedición de estas facturas, los cuales deberán aprender a corregirse, ya que luego de este periodo sí multará.

En estos momentos, el SAT aplica sanciones pero por la no expedición de la factura, nota de venta y ticket de las máquinas expendedoras.

Ante estas medidas y aprovechando las dos prórrogas otorgadas por el SAT, al corte del 15 de enero, 98 mil 294 pagadores de impuestos ya migraron al nuevo sistema de emisión de comprobantes fiscales electrónicos.

El administrador de Servicios al Contribuyente del SAT en Yucatán, Jesús Duarte Bórquez, señaló que la migración se realizó de forma ordenada.

Precisó que del universo de contribuyentes obligados a migrar al nuevo sistema asciende en Yucatán a 100 mil 300 pagadores de impuestos, personas física o moral, sin importar el monto de sus ingresos o actividad; el 98 por ciento sí cumplió con el cambio al corte del 15 de enero pasado.

“La respuesta de los contribuyentes es muy buena para el SAT. Desde que se hizo obligatoria el uso de la facturación electrónica las personas empezaron a migrar y a generar sus comprobantes fiscales mediante las nuevas disposiciones”, aseveró.

Aseguran que es más fácil

El funcionario federal destacó que esta actualización simplifica la contabilidad de más del 90 por ciento de los contribuyentes y empresas.

“Se busca simplificación en la contabilidad de contribuyentes y empresas, así como la eliminación gradual de declaraciones informativas y la prevención de errores de captura”, explicó.

Duarte Bórquez precisó que sólo un dos por ciento, casi dos mil contribuyentes, todavía no han entrado al nuevo sistema de facturación electrónica, y están en riesgo de no poder deducir sus impuestos.

Ante ello, el organismo federal prepara una serie de capacitaciones en conjunto con las empresas especialistas en la plataforma digital de la nueva factura electrónica.

“Este dos por ciento que no ha migrado al nuevos sistema puede ser principalmente porque son contribuyentes que facturan cada 15 o cada 30 días, y los que realmente no ha realizado alguna adecuación a sus equipos o sistemas computacionales fiscales”, apuntó.

Añadió que algunos usuarios han reportado problemas con la plataforma por cuestiones de incompatibilidad de su software o su hardware, pero están en el proceso de mudar al nuevo sistema.

El representanta del SAT en Yucatán destacó el trabajo de las cámaras empresariales aglutinadas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por apoyar, con talleres y capacitaciones, para que sus socios migraran en tiempo y forma, y con ello evitar que las empresas vieran frenadas sus actividades productivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton