Scouts de Yucatán trabajan a favor del medio ambiente
El Grupo Scout No. 24 se reúne todos los sábados de 4:00 a 7:00 p.m. en el fraccionamiento Santa Fe.
El Grupo Scout No. 24 de Mérida, "Lobo Gris", alineado con la sustentabilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los rubros de Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género y Acción por el Clima, realiza diversas acciones en Yucatán con el fin de que los niños y jóvenes participen de manera activa en esta cruzada.
Iris Pérez García, jefa del grupo escultista que tiene su sede en el parque del fraccionamiento Santa Fe (Ciudad Caucel) mencionó en entrevista que se han generado sinergias con diversas organizaciones para permitir que los integrantes tomen acciones en favor del medio ambiente y la preservación de la naturaleza.
"Nuestro objetivo es inspirar a los jóvenes a tomar decisiones orientadas a la sustentabilidad. El Grupo Scout No. 24 garantiza que los niños y jóvenes que lo integran adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible. El involucramiento asertivo en los proyectos y la toma de decisiones por parte de los niños y jóvenes generan cambios significativos en su entorno y comunidad", agregó Pérez García.
Expuso que la manada de Lobatos "Mohwa", compuesta por niños y niñas de 6 a 10 años, actualmente lidera cuatro proyectos sustentables.
Tenemos el proyecto “Mejor reciclando que contaminando", liderado por Gabriela Valdez (Nuskha) y Victoria Morales, fomenta el uso de puntos verdes en Mérida y la correcta disposición de residuos como parte del programa "Cero basura"; otro proyecto es el de "Tapitas alegres", que coordinan Nicole y Nicolás Pohlenz (Kuneshe y Kamya), Julio Herrera (Mysa) y Militza Palomo (Chicai), por medio de este se recolecta tapitas plásticas para venderlas y apoyar a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Yucatán. También se recolecta ropa, productos de limpieza y juguetes”, detalló.
En cuanto a los otros dos proyectos del grupo escultista, Iris Pérez dijo que “Lobato con pilas", coordinado por Iker Compañ (Bena), Carlo Palomo (Chil) y Axel Landin (Mang), busca recolectar pilas usadas para reciclarlas y evitar la contaminación ambiental, sensibilizando a la comunidad sobre el impacto de las pilas desechadas incorrectamente.
El cuarto proyecto, "Plantar un árbol, es plantar una vida", liderado por Gustavo Molina (Wabasso), promueve la reforestación para proteger los ecosistemas y detener el deterioro del planeta, colaborando con la Cruzada Forestal del Ayuntamiento de Mérida.
Por último mencionó que la Comunidad "Bizantinos", destaca con el proyecto "Figuras Inmortales del Mayab", liderado por el Caminante Adrián Ramos Vázquez, quien presenta de manera dinámica y educativa, la historia de personajes representativos de Yucatán en escuelas y otros grupos.
“Tenemos el compromiso permanente de promover una cultura de solidaridad y compromiso, posicionando a nuestros integrantes como agentes de cambio hacia un mundo más justo y sostenible”, concluyó.
El Grupo Scout No. 24 se reúne todos los sábados de 4:00 a 7:00 p.m. en el fraccionamiento Santa Fe (parque del puente) en Ciudad Caucel, donde los niños y jóvenes reciben donativos para sus proyectos.