Se adelantan las “suradas” previas a la sequía en Yucatán

Desde ayer comenzaron a sentirse las primeras rachas de viento fuerte de hasta 45 kilómetros por hora

|
A partir de ahora se presentarán las rachas de viento en cualquier momento del día. (pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Los eventos de “surada” que cada año se presentan durante marzo, previos a la temporada de sequía, se adelantaron 15 días, pues desde ayer comenzaron a sentirse las primeras rachas de viento fuerte de hasta 45 kilómetros por hora, informó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Advirtió que son ocasionados por sistemas de alta presión que se posicionan en el Golfo de México o en el Atlántico, que producen arrastre de vientos hacia el Caribe y que llegan a la Península de Yucatán, los cuales pueden alcanzar los 60 a 70 kilómetros por hora

Precisó que de manera común solo se registraban en marzo, pero ahora se tienen registros de ellas durante los meses de abril y mayo.

“Ahora hemos visto que hasta en el mes de abril y mayo se están presentando, en plena sequía, antes abril era época de calma porque habían tiempos de cambio y no se podían hacer quemas. Por ejemplo, había viento muy fuerte del sureste por la mañana y luego muy fuerte el norte por la tarde y eso cambiaba los esquemas, pero ahora se deja que hayan quemas en abril, pero deberían empezar desde mediados de febrero, todo marzo, no en abril y en mayo e inclusive junio sino han empezado las lluvias”, explicó.

Indicó que a partir de ahora se presentarán las rachas de viento en cualquier momento del día, ya sea por la mañana, tarde, noche o madrugada incluso.

Recordó que como parte del conocimiento de los mayas, se decía que las suradas eran necesarias para que los árboles se podarán de manera natural, es decir, para tirar las hojas, ramas y troncos secos y, posteriormente, en tiempo de incendios se quemaba toda esa basura.

Detalló que el numero de suradas que se presentan están relacionadas de manera directa a las altas presiones, las cuales en sus orillas corre el aire a toda velocidad, el cual va desde el Atlántico Caribe y llega hasta la Península con dirección sur y sureste.

“Se darán cuando se presente la alta presión que tenga condiciones de que pueda pasar un canal de viento y es peligrosa para la navegación porque pica el agua y deja olas muy grandes, en Yucatán el mar queda como un plato pero en altamar está picada el agua”, aseveró.

En la actualidad, agregó, hay una alta presión en el Golfo de México muy poderosa que estará provocando viento del sur y sureste durante este día y hasta el viernes. Sin embargo, para el sábado y domingo no se tendrá porque el sistema se moverá e impedirá que llegue un nuevo frente frío a la zona, posteriormente volverá a instalarse sobre la Península por lo que continuará la surada.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Pulpo maya podría dejar Yucatán por el cambio climático

Cabañuelas han dejado de funcionar por 'culpa' del cambio climático

¿Cambio climático? Por primera vez captan al escribano ártico en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton