Se anticipan a los ciclones en Progreso

La Conagua destaca la importancia de que la sociedad sepa qué antes, durante y después de un huracán.

|
En el evento de la Conagua en Progreso se destacó la importancia de la prevención. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
PROGRESO, Yuc.- A escasos días del inicio de la temporada de ciclones tropicales en la zona del Atlántico –el 1 de junio-, el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, destacó la importancia de que la sociedad sepa qué hacer antes, durante y después de un sistema con esas características, “pues en esa medida se minimizan los riesgos entre la población y se evita la pérdida de vidas humanas”.

“Como autoridades tenemos una gran responsabilidad: prevenir y garantizarle a la población el mínimo de riesgos, pero especialmente evitar la pérdida de vidas humanas”, subrayó el funcionario federal esta mañana al encabezar en Progreso el evento “Prevención y Atención de Emergencias en la Temporada de Ciclones Tropicales”.

Al evento, se informa en un comunicado, asistieron alrededor de 250 representantes de diversas asociaciones, organismos no gubernamentales, planteles educativos, así como autoridades municipales, estatales, federales y militares.

En su intervención, Pinzón Álvarez indicó que la Península de Yucatán, al igual que otros estados y regiones del país, es una de las zonas más vulnerables al paso o las afectaciones de sistemas tropicales que año con año se forman y se desarrollan en el área del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Experiencias con ciclones

“Varios han sido los sistemas que han afectado de manera directa a los tres estados de la región, que sin duda han provocado importantes y severos daños en los bienes y servicios de todos los sectores”, dijo.

“Gilberto, Isidoro y Wilma son sólo algunos de los sistemas tropicales que se han quedado en la memoria de los habitantes de la Península de Yucatán, pero más de quienes han sido afectados de manera directa por el paso de esos fenómenos hidrometeorológicos”, señaló el funcionario.

En tal sentido, subrayó que la Conagua ha puesto en marcha una amplia campaña, a través de la cual se ofrecerá a la población no sólo información detallada sobre las características de un sistema tropical, sino también cuáles son las fuentes oficiales de información, qué acciones de prevención deben de realizar, los trabajos que se llevan a cabo tras el paso de un sistema, cuáles son las zonas y áreas vulnerables, qué es el semáforo de alerta, entre otros temas que deben de conocerse.

“Lo importante es que todos los sectores sepan qué hacer antes, durante y después del paso de un sistema tropical, porque en la medida que exista una sociedad más informada y más consciente de los daños y afectaciones que puede generar un fenómeno hidrometeorológico, en esa medida habrá una sociedad mejor preparada y con una mayor cultura de la prevención”.

Vulnerabilidad

Subrayó que en una primera etapa se trabajará en las zonas de mayor vulnerabilidad que, sabemos, es toda la costa yucateca y diversas localidades del sur del estado que habitualmente han sido afectadas por torrenciales e intensas lluvias. Detalló que, posteriormente, las pláticas se harán extensivas a todos los municipios de la entidad, pues un sistema tropical afecta todas las zonas y sectores por igual.

Posteriormente, personal de las direcciones Técnica y Atención de Emergencias ofreció información detallada sobre los trabajos que realiza la Conagua durante la temporada de ciclones tropicales, además de que personal de la brigada Protección a Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) ofreció una exhibición de cómo funciona la maquinaria y equipo de apoyo a la población en casos de emergencia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton