Casos de escarlatina aumentaron el doble

En Yucatán hay 6 registros de la enfermedad este año, cuando en 2017 fueron 3.

|
La escarlatina, tiene como principales síntomas dolor de garganta y sarpullido. (www.mdsaude.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- En lo que va del presente año hubo un aumento del 100 por ciento en los casos de escarlatina con respecto al año pasado, y en cuanto a la erisipela, a la fecha ya casi se alcanza el registro que se tuvo en todo 2017 en Yucatán.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, en lo que va de este calendario ya se tuvo en todo el país 1,825 casos de escarlatina, y aunque ya se superó la cifra de 2017 -cuando hubo tres-, al tenerse ahora seis, Yucatán sigue siendo uno de los estados donde es mínimo este mal en el país. De los seis casos que se tienen en la entidad, cinco corresponden a hombres.

Por el contrario, la Ciudad de México es donde se da con más frecuencia la escarlatina, con 426 casos hasta el momento.

Respecto a la erisipela, hay reportados 81 varones y 66 mujeres con este mal, una infección de la capa superficial de la piel que provoca heridas rojas, inflamadas y dolorosas, y se desarrolla principalmente en piernas, rostro o brazos, aunque puede surgir en cualquier parte del cuerpo.

El año pasado el reporte arrojó 114 casos, es decir, ya se rebasó por apenas tres enfermos, según las cifras oficiales.

La erisipela es más frecuente en personas con más de 50 años de edad, obesos y diabéticos, y es causada generalmente por una bacteria llamada Streptcoccus pyogenes, que puede ocasionar una forma más grave de la enfermedad, llamada erisipela bullosa, la cual provoca heridas con ampollas en la epidermis, con líquido transparente, amarillo o marrón.

La erisipela tiene cura cuando el tratamiento es iniciado rápidamente con antibióticos prescritos por el médico general o dermatólogo, como la penicilina, sin embargo, en algunos casos esta enfermedad puede resurgir o volverse crónica, siendo más difícil de eliminar.

Respecto a la escarlatina, tiene como principales síntomas dolor de garganta y sarpullido. Los antibióticos ayudan a que el alivio sea más rápido y previenen problemas de salud a largo plazo. También ayudan a proteger a los demás para que no se enfermen. Es por lo general una enfermedad leve que afecta con más frecuencia a los niños entre los 5 y 15 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton