Se 'esfuma' parte de la historia digital de Mérida

La regidora Alejandra Cerón constata la pérdida de información digital correspondiente a parte de la administración anterior y de la actual.

|
En el salón de los retratos de los alcaldes fueron retiradas las fotografías de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara y el ex alcalde interino Álvaro Omar Lara Pacheco. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Ante la falta del cumplimiento de un acuerdo alcanzado en la Comisión de Atención y Servicios Administrativos que sesionó el seis de noviembre pasado, ese día la regidora priista Alejandra Cerón Grajales acudió al archivo histórico municipal, donde constató una serie de graves anomalías, que van desde la pérdida parcial digital del acervo histórico de Mérida al desorden administrativo.

"Hoy pude constatar que no se encuentran los archivos digitales históricos de la ciudad de una parte de la administración anterior y otra parte de esta administración porque se perdió la información que estaba en una computadora. Esta situación es muy grave porque tampoco nunca se hizo un respaldo digital de dicha información", manifestó la regidora priista Alejandra Cerón Grajales mediante un comunicado.

"Esta situación es inconcebible porque tampoco se ha informado de manera oficial de la pérdida de esta información digital histórica, lo que justifica y deja en evidencia porqué tampoco se ha entregado el reporte que Kirbey Herrera se comprometió a entregar al regidor Elías Lixa Abimerhi, que preside la Comisión de Cultura". 

Como antecedente, la edil priista dijo que el pasado viernes tres de enero se presentó al archivo histórico y le pidió a Kirbey Herrera la referida información, la cual nunca entregó. 

"Incluso en esa plática el Lic. Kirbey aseguró que dicho informe si lo envió en tiempo y forma al regidor Elías Lixa, pero que de todos modos me lo iba a reenviar directamente para que yo constate la fecha del día que lo envió y del trabajo que se realiza en el archivo histórico. Sin embargo ya pasaron 68 días de silencio".

Agregó que la línea de acción a seguir por el jefe del departamento del archivo histórico Kirbey Herrera Chab, es la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico de Mérida así como la modernización del archivo histórico y documental, implementando nuevas tecnologías para darle continuidad al proceso de digitalización y consulta que se venía realizando".

"Desafortunadamente pude constatar que estas líneas de acción de 2013 sólo están en el papel y que se repiten en el Plan Municipal de Desarrollo 2014 sin que se lleven a cabo. Tristemente el trabajo que se realiza en esta administración y en el archivo histórico es una simulación y de falta de compromiso con la historia y con los ciudadanos", dijo

"Kirbey Herrera manifestó en esa comisión que mensualmente proporciona la información correspondiente de todo lo que se hace a su superior inmediato, el subdirector de Fomento a la Cultura, Manuel Civeira García para que igualmente se den a conocer los avances de la digitalización, de las visitas que se reciben y de la información que se solicita".

Faltan retratos de alcaldes... priistas

La regidora priista también constató que no se ha cumplido con una solicitud que hizo en la sesión de comisión del pasado seis de noviembre, que es de colocar nuevamente en el salón de los retratos de los alcaldes, que se encuentra en el archivo histórico, los retratos de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara y el ex alcalde interino Álvaro Omar Lara Pacheco.

"Es lamentable ver que retiraron los cuadros de los anteriores dos alcaldes, lo que deja en evidencia la falta de profesionalismo y compromiso con la historia porque en la pared sólo se aprecia el vacío y los dos huecos donde estaban colocados los cuadros", señaló.

"Seguiremos insistiendo con los superiores jerárquicos para conocer si tienen el respaldo de la información perdida, que el día de hoy no se encuentra disponible para consulta de los ciudadanos en el archivo histórico, como estudiantes, profesionistas. universitarios, cronistas e historiadores. También insistiremos en que nos entreguen la información solicitada. También solicité hoy mismo a la regidora Ligia Lolbé Carrillo Jiménez que sesione de manera extraordinaria y a la brevedad posible la Comisión de Atención y Servicios Administrativos para darle una solución inmediata a esta negligencia", afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton