Se espera otra Navidad “con sabor a verano” en Yucatán
La presencia de sistemas anticiclónicos impiden la llegada de frentes fríos a la zona
MÉRIDA, Yucatán.- Durante los días 24 y 25 de diciembre se esperan temperaturas por arriba de los 30 grados Celsius y en algunas zonas pueden llegar hasta 35.
De esta manera sigue la racha de navidades “con sabor a verano”, desde el 2013, señaló el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.
“Esto se debe a la presencia de sistemas anticiclónicos que impiden la llegada de frentes fríos a la zona. Los modelos a largo plazo tienen un margen de error alto, pero al pasar los días cada vez se va reforzando la tendencia de que será una Navidad con colorcito de día y fresco por la noche y al amanecer”, reiteró.
En esos días también se espera la presencia de bancos de niebla en algunas zonas de Mérida y de la entidad, por lo que hay que tener precaución, por las mañanas principalmente.
“La mayoría de los modelos a largo plazo marcan que la Nochebuena será con sabor a verano: en el día se espera ambiente caluroso y al final de la noche y en la madrugada, fresco. Se prevé también la presencia de algunas lloviznas y lluvias por la tarde”, informó.
En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de 32 a 35 grados para Mérida y el interior del Estado, y de 30 a 32 en la costa, con cielo medio nublado durante el día.
Las mínimas se calculan de 20 a 22, y para la capital del Estado y algunas zonas, entre 18 y 20; en la ex henequenera, el cinturón central de cenotes y la parte sur serían de 15 a 17 grados Celsius.