El próximo sábado será el día más corto del año

Al solsticio de invierno se le llama <i>Sol Detenido</i> porque el Astro Rey no puede acercarse más al Sur y queda tres días en el mismo lugar.

|
El inicio del invierno se observará en diversas estructuras ubicadas en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok y Uxmal, según informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “En al menos cinco ciudades precolombinas de Yucatán se apreciará el fenómeno arqueoastronómico del solsticio de invierno el próximo sábado 21, que marcará el día más corto del año”, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

La conclusión del otoño y el inicio del invierno se observará en diversas estructuras ubicadas en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok y Uxmal, principalmente.

El solsticio, explicó, es un ‘Sol Detenido’, eso significa que el Astro Rey ya no puede acercarse más al Sur, por lo que prácticamente queda en el mismo lugar durante tres días.

El investigador señaló que este tipo de acontecimientos está relacionado con el estudio de los astros por parte de la cultura maya durante cientos de años, y con la promoción adecuada podría ser un atractivo más para fomentar la visita a las zonas arqueológicas; sin embargo, eventos como el solsticio de invierno no reciben la difusión adecuada, a pesar del interés manifiesto, a nivel internacional, por la cultura maya.

Tierra inclinada
  • El próximo día 21, a las 17:02 horas, la tierra estará inclinada con respecto a su eje poco más de 23 grados, por lo cual este fenómeno se apreciará desde el espacio.

Lo más leído

skeleton





skeleton