Se perdieron en diciembre tres mil empleos formales en Yucatán

De acuerdo con el IMSS, de los puestos eliminados en la entidad, el 85.3 por ciento (dos mil 557) eran de carácter permanente

|
Se empieza a conocer el impacto en las fuentes de trabajo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En diciembre de 2020 se perdieron dos mil 999 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una reducción de 0.82 por ciento respecto al mes de noviembre.

De los puestos eliminados, el 85.3 por ciento, que son dos mil 557 eran de carácter permanente.

Lo anterior se dio a pesar de la campaña del Gobierno federal para evitar “la práctica irregular” de despedir trabajadores en diciembre para supuestamente recontratarlos en enero y eludir el pago de prestaciones.

Con la cifra de diciembre, la recuperación de los 25 mil 708 puestos eliminados durante los meses más críticos de la pandemia del Covid-19 (abril, mayo, junio y julio) presentó su primer retroceso luego de cuatro meses con incremento en plazas registradas.

Hasta noviembre se habían recuperado siete mil 40 plazas, que con la eliminación de las dos mil 999 en diciembre se reducen a cuatro mil 41.

La caída en los empleos durante la pandemia en Yucatán es la peor de la que se tiene registro. La más reciente crisis de empleo con mayor número de bajas (dos mil 399) se dio entre diciembre de 2019 y enero de 2020, según datos del Seguro Social.

De acuerdo con las cifras de Incorporación y Recaudación del IMSS, al 31 de diciembre Yucatán reportó 364 mil 449 puestos de trabajo; en noviembre la cifra fue de 367 mil 448.

Con respecto a 2019, son 19 mil 846 empleos menos los reportados al mes de diciembre de 2020.

En comparación con enero de 2020, cuando se reportaron 381 mil 896 empleos ante el Instituto, la caída al cierre del año es de 4.6 por ciento, es decir, 17 mil 447 plazas menos.

A nivel nacional, el IMSS informó que en 2020 se registró una disminución de 647 mil 710 puestos, equivalentes a una tasa anual de -3.2 por ciento. En diciembre pasado se registró una caída mensual de 277 mil 820 puestos, una tasa mensual de -1.4 por ciento.

Esa disminución esta debajo del promedio reportado en los diciembres desde que se tiene registro, de -1.8 por ciento, y es menor a la reportada en los últimos cinco años en el mismo mes.

Los sectores con mayor crecimiento anual en empleos son: agropecuario, con 1.4 por ciento; servicios sociales y comunales, 0.4, y electricidad, 0.3 por ciento. Por estados, Tabasco, Chihuahua y Baja California continúan con variación anual positiva.

De acuerdo con el IMSS, al 31 de diciembre de 2020, el salario base de cotización promedio de los empleos afiliados al IMSS alcanzó 408 pesos, un incremento anual nominal de 7.9 por ciento, el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos 10 años, y desde enero de 2019, registra crecimientos anuales nominales superiores al seis por ciento.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán, uno de los mejores polos de inversión en el país

Yucatán: Alejandro Lemus elige el cenote Ucil para romper tres récords mundiales

Yucatán: Aparatoso accidente en la Valladolid-Chemax deja cuatro lesionados

Lo más leído

skeleton





skeleton