“Se propaga” el desempleo en Yucatán por la pandemia
A casi un año de que inició la pandemia en Yucatán, la tasa de desocupación mantuvo, en el primer mes de 2021, un nivel alto comparado con el mismo periodo del año pasado
MÉRIDA, Yucatán.- A casi un año del inicio de la pandemia de Covid-19 en Yucatán, sus efectos devastadores siguen golpeando a la generación de empleos en la entidad: en enero pasado, la tasa de desempleo alcanzó el 3.2 por ciento, la más elevada en un año; en 2020, en el mismo mes, fue de 1.9 por ciento.
La cifra de 3.2 por ciento, es de las más elevadas para la entidad de los últimos 10 años, en que Yucatán se mantuvo entre las tres entidades del país con la tasa desempleo más baja con 1.3 por ciento.
En enero pasado, en la entidad el indicador se mantuvo 1.5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que fue de 4.7 por ciento a nivel país, por los 3.2 por ciento de Yucatán.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), diseñada y aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad, hay un millón 91 mil 701 personas ocupadas, el 56.5 por ciento en la informalidad.
La ENOE reveló que de enero del 2020 a enero de 2021 se registra un déficit de 14 mil 576 plazas laborales, lo que se traduce en una recuperación del 51.5 por ciento de las casi 30 mil perdidas en los meses álgidos de la pandemia de coronavirus durante el año pasado.
La estadísticas revela también que en el primer mes del año seis mil 371 personas salieron de la población desocupada, puesto que al cierre de 2020 había 29 mil 507 desempleados por los 35 mil 878 que se registraron en enero 2021.
A nivel país, México inició 2021 con 2.9 millones de personas más en las filas del desempleo, en que la tasa ascendió al 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que dato significó un aumento anual de la cifra de 0.9 puntos porcentuales.
Los sectores que más impacto sufrieron por la pérdida de plazas de trabajo fueron: servicios, con 2.7 millones de personas empleadas, mientras que los micro negocios y pequeños establecimientos redujeron su personal en 2.1 millones.
El 61.5 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector servicios; 25.3 por cieno, en el industrial; 12.6 por ciento, en las actividades primarias y 0.6 no especifica actividad.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Mérida: Sujeto que se lanzó a un pozo tras acuchillar su pareja permanecerá detenido
Piden al Gobierno federal que se concluya la vacunación a todo el personal médico de Yucatán
Yucatán: Vinculan a proceso al presunto feminicida de Santa María Chuburná