Se reabren los accesos a Chichén Itzá

Se llegan a negociaciones con los ejidatarios que están en protesta.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ya es un hecho la reapertura de la zona arqueológica de Chichén Itzá, luego de las protestas de los últimos días, que han provocado millonarias pérdidas económicas, entre otros problemas por la falta del ingreso de turistas.

"Gracias a las gestiones realizadas por la representación nacional de la Secretaría de Gobernación, se ha logrado permitir el acceso nuevamente a la carretera 180 tramo Pisté Xcalakoop, con lo que los turistas podrán accesar a la zona arqueológica", declaró este miércoles por la tarde José Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH Yucatán.

"El Gobierno de México ha dado cumplimiento a muchas solicitudes de aclaraciones por parte de comunidades, por lo que se espera que a la brevedad se continúe con las mesas de diálogo", agregó.

Polémica por cierre de Chichén Itzá 

Ejidatarios, ambulantes, guías de turistas y artesanos han mantenido cerrado durante varios días el acceso carretero a la zona arqueológica.

En algunos casos se acusa al director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, de corrupción, maltrato, racismo y hasta desvío de recursos, y por permitir la construcción de una estación y un tramo del Tren Maya cerca de Chichén.

En su momento Santos Ramírez declaró que “todo se debe al interés de grupos que nos quieren ‘agarrar’ de bandera política para beneficiarse de la comunidad, pero aún así podemos entablar el diálogo, escucharlos”.

Ahora se pretende que a través de mesas de diálogo se encuentre la solución.

Lo más leído

skeleton





skeleton