Armarán un 'rompecabezas' en el fondo del mar

Científicos buscan conocer las características del fondo de la zona donde un meteorito cayó hace millones de años.

|
El buque “Justo Sierra” transporta todo el equipo tecnológico necesario para estudiar todo lo relativo al cráter de Chixchulub. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de las investigaciones previas para el proyecto internacional de perforación marina en el cráter de Chicxulub, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran desde hace unos días trabajando en la zona con el barco de exploración oceanográfica “Justo Sierra”, el cual arribó a la costa yucateca este martes 21 de abril, para reanudar las labores de inspección.

El levantamiento del mapeo se realiza al noreste de Progreso y en el escarpe de Campeche, debido a que en dicho sitio existe un rasgo geológico definido por el impacto. La muestra que se ejecuta desde hace algunos días abarcará 334 líneas separadas 80 metros entre sí y una longitud de dos millas náuticas.

La investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, Ligia Pérez Cruz, explicó que el buque “Justo Sierra” navega a 2.4 nudos, debido al equipo tecnológico con el que cuenta para el estudio del océano, informó a través de un comunicado la Secretaría de Educación Pública del Estado.

Detalló que esta segunda fase en el proceso de examen en las aguas marinas contempla la reconstrucción del rompecabezas de la batimetría de la plataforma de Yucatán, es decir, los saberes para conocer la profundidad del piso oceánico, los rasgos y características del fondo, así como la topografía.

Pérez Cruz dijo que durante esta campaña oceanográfica denominada “Chicxulub 2” se efectúa el levantamiento batimétrico de la zona de anillos del cráter ubicada en el área marina, pues hay que recordar que éste se encuentra dividido en dos, una parte en tierra y la otra bajo el agua.

La estudiosa en geomagnetismo y exploración precisó que con la tecnología abordo se podrá medir la velocidad del sonido para obtener la imagen del fondo y así conocer los rasgos superficiales actuales del piso oceánico.

Imagen real 

Las labores a bordo del “Justo Sierra” se desarrollan con un total de 13 personas, entre investigadores y alumnos de posgrado, así como de ingenierías y licenciaturas en Ciencias de la Tierra y Ciencias del Mar.

El personal abordo regresará a la base del buque ubicada en Tuxpan, Veracruz, para la interpretación de los datos recabados, los cuales son procesados en un software especializado a fin de obtener la imagen real.

La primera fase del muestreo se llevó al cabo en marzo de 2013 en el centro del cráter, para medir la dureza del piso marino y seleccionar donde será el punto de excavación del proyecto internacional de 2016 y el desarrollo de la perforación marina.

Para observar de cerca la forma de trabajo del equipo abordo y la manera en la que opera la tecnología en el estudio de los mares, el buque oceanográfico “Justo Sierra” realizó un recorrido esta mañana con la presencia del secretario de Educación y presidente del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), Raúl Godoy Montañez; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, y el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell.

Lo más leído

skeleton





skeleton