Se registran más de mil mordeduras de perros en Yucatán
Destacan la importancia de que los veterinarios estén actualizados.
Este año se han registrado más de mil casos de mordedura por perros en Yucatán, entidad que se encuentra libre de casos de rabia humana transmitida por estos animales.
De acuerdo con las autoridades de salud, el 99 por ciento de los casos de rabia humana son ocasionados por perros y, en general, de las nuevas enfermedades que surgen cada año, el 60 por ciento procede de los animales.
Ante ello, especialistas en salud animal recordaron la importancia del cuidado y conocimiento de la medicina preventiva (como la vacunación) en las mascotas, ya que uno de los retos son las enfermedades transmisibles entre personas y animales, conocidas como zoonóticas.
La MVZ. Emilia Tobías, gerente técnico del segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health (empresa de origen alemán con presencia en México), mencionó que las zoonosis, o enfermedades que se transmiten de animales a humanos, son un riesgo real para la salud pública, por lo que la prevención es imprescindible y parte de ello se logra con la actualización de los médicos veterinarios para lograr avances en la vacunación de los animales con quienes conviven las personas.
“Recientemente se encendieron alertas por casos de rabia que se suscitaron en el país, en algunos se identificaron contagios por animales domésticos. Expertos han indicado que las enfermedades evolucionan y se propagan debido a diversos factores como la globalización y el cambio climático, por lo que cada vez es más relevante que los médicos veterinarios estén informados y se actualicen constantemente”, expuso.
¿Cómo prevenir un caso de rabia?
Agregó que los gatos y perros llegan a adquirir parásitos como pulgas, garrapatas o ácaros que habitan en su cuerpo y se vuelven una amenaza para la salud.
“A través de las vacunas y desparasitantes ofrecemos salud y bienestar a ese animal y estamos protegiendo a otros animales y, en determinados casos, prevenimos la diseminación de las enfermedades que pueden afectar a las personas “, indicó.
Boehringer Ingelheim llevará a cabo el próximo 20 de abril, la cuarta edición de VetDays, que ofrece actualización en medicina veterinaria, con la finalidad de reunir a profesionales de todo el país para que puedan continuar compartiendo conocimientos y mejores prácticas. Este año, Guadalajara será la sede sede y se abordarán temáticas como salud cardiovascular, dermatología, enfermedad renal, entre otros.