SSY: Hay 10 hospitalizados por comer cochinita en mal estado en Seyé
Confirman que se toman medidas administrativas en el comercio donde se vendió ese alimento
La Secretaría de Salud informó que son en total 10 las personas que permanecen ingresadas en una clínica del IMSS luego de haber presentado fuertes síntomas de intoxicación tras haber comido cochinita en el municipio de Seyé.
Todos los pacientes, de acuerdo con el informe oficial, están estables y fuera de peligro, y aunque se habla de más de 50 personas intoxicadas, las demás habrían recibido simplemente tratamiento médico al no ser delicada su situación.
Como se recordará, esta tarde de domingo decenas de habitantes de Seyé acudieron a un consultorio médico, pues presentaron síntomas como diarrea, náuseas, malestar general y hasta presión alta, todo ello derivado de una intoxicación.
El total de los afectados habría comprado cochinita en un mismo puesto del mercado municipal, según se dio a conocer, por lo cual la Secretaría de Salud emitió el informe correspondiente, que a la letra menciona:
“Ante la notificación de una probable intoxicación por consumo de alimentos en mal estado entre pobladores del municipio de Seyé, la Secretaría de Salud de Yucatán, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brindó atención médica oportuna a las personas afectadas, las cuales, de acuerdo al último reporte médico, se encuentran estables”.
“De todos los pacientes valorados que presentaron síntomas similares y coincidieron en que ingirieron alimentos del mismo negocio, 10 de ellos requirieron ser hospitalizados y hasta el momento su condición de salud es estable, pero se encuentran bajo vigilancia médica pendiente de su evolución”.
“Desde el momento que se tuvo conocimiento de la situación, profesionales del Área de Epidemiología y de Verificación Sanitaria adscritos a las Direcciones de Protección y Prevención de la Salud así como la de Riesgos Sanitarios, trabajan en sus diversos ámbitos para determinar las medidas que contribuyan a salvaguardar la salud de los habitantes de esta localidad”.
Asimismo, se confirmó que el lugar donde se vendió el alimento fue clausurado, pues el boletín menciona que “personal de Verificación Sanitaria ya ha tomado acciones administrativas en el establecimiento donde presuntamente se expendieron los alimentos en mal estado que consumieron los clientes”.
Concluye el comunicado mencionando que la SSY continuará implementando las acciones necesarias para proteger la salud de los habitantes y las medidas administrativas necesarias para garantizar que los alimentos que expenden los negocios sean aptos para el consumo humano, especialmente en esta temporada de calor.