Fomentará empleo en municipios nueva secretaría de trabajo

Desde las unidades regionales de Mérida, Ticul y Valladolid la nueva dependencia detectará las necesidades de empleo y hará un plan de acción

|
El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de Yucatán, Agustín Ramón Menéndez Reyes, señaló que uno de los principales motivos de la fusión de la Secretaría del Trabajo con la Secretaría de Fomento Económico es vincular la inversión con el empleo. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
Proveniente de las filas de la iniciativa privada, Agustín Ramón Menéndez Reyes, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de Yucatán, destacó que la clave para generar empleos mejor pagados y mantener los bajos índices de desempleo es vincular al sector de las inversiones con esa dependencia gubernamental, por ello, a partir de enero se dará paso a la nueva Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo.

Con 33 años de edad y en su primera incursión en la administración pública, comentó que al trabajar de la mano con  Fomento Económico y Trabajo se tendrán muy bien definido generar empleos formales y dar mejores resultados en el tema de estabilidad laboral para Yucatán.

En entrevista con NOVEDADES YUCATÁN comentó que uno de los principales motivos de la fusión es vincular la inversión con el empleo, sobre todo cuando Yucatán vive momentos muy positivos en el tema de la inversión y se esperan millonarios recursos provenientes del continente asiático a partir de 2019.

Emprendedor desde temprana edad, el actual titular de la STSP enfrenta el estrés escuchando principalmente música pop y en sus oficinas del centro de la ciudad comentó que otro gran reto de la nueva dependencia es bajar los índices de trabajo informal en Yucatán.

Abogado de profesión, destacó que en esta administración se verá mucho a los funcionarios estatales trabajar en el interior del Estado, ya que se tendrá un trabajo muy cercano con las personas de los 106 municipios, “los funcionarios tendrán un proximidad muy fuerte con los ciudadanos en sus comunidades”.

¿Qué viene para el sector trabajo en 2019?

Uno de los cambios más trascendentales que surgen en la nueva administración es la desincorporación de la Secretaría del Trabajo, que se fusiona con la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), vamos a tener una nueva dependencia que se llamará Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, donde estaremos como una Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social, este es uno de los primeros cambios más protagónicos en esta nueva administración.

¿La fusión no es disminuir el alcance en materia de trabajo sino hacer más con menos en la materia?

La idea es fortalecer y mejorar. Las actividades que hoy realizamos como Secretaría del Trabajo y Previsión Social se continuarán haciendo desde la nueva dependencia gubernamental, vamos a seguir teniendo el Servicio Nacional de Empleo, vamos a seguir teniendo Previsión Social, pero las vamos a mejorar, vamos a tener mejores ferias de empleo para atacar realmente las necesidades.

¿A más inversiones en la entidad se tendría empleo mejor pagado y se reactivaría la economía en el interior del Estado?

Uno de los principales propósitos y compromisos que tiene esta administración es ir al interior del Estado. En ese tema también se incluye la generación de empleos; entonces, tener inversiones en el interior del Estado y reactivar las economías municipales nos permitirá activar la parte laboral de los 106 municipios.

Mérida y su zona metropolitana está bastante estable en lo que se refiere a empleo, pero tenemos que atacar el interior del Estado. Al ir de la mano con Fomento Económico nos permitirá tener una estrategia más completa en cuanto a generación de empleo se refiere.

¿Se privilegiará el trabajo al interior del Estado?

Tenemos unidades regionales del Sistema Nacional de Empleo en Mérida, Ticul y Valladolid. Desde el primer instante que empiece a trabajar la nueva secretaría se ponen en marcha los trabajos a través de estas unidades.  La idea es detectar la necesidad existente y tener la movilidad para salir a trabajar, precisamente en la atención de los ciudadanos del interior del Estado.

¿En esta administración se verá mucho a los funcionarios trabajar en el interior de Estado, no sólo en Mérida?

Tenemos que estar en la calle. Si queremos saber lo que la gente necesita, hay que ir a ver y escucharlos, hay que saber cuáles son las condiciones que imperan en el interior para poder hacer trajes a la medida, no es lo mismo trabajar con un negocio en la ciudad de Mérida, donde la movilidad es mejor, que trabajar con un negocio en el interior del Estado donde los servicios, movilidad e infraestructura son distintos. Tenemos que ir a ver cuáles son las necesidades y detectarlas, y en función de eso tener un plan de acción y trabajo.

¿Cómo cerrará Yucatán en el índice de desempleo este 2018?

Yucatán está por debajo de la media nacional en tema de desempleo. Vamos a cerrar 2018 con la tendencia a la baja. Nuestro reto es contrarrestar la informalidad, estamos en un 58 por ciento de trabajo informal, eso ayudará a que haya mejor calidad de trabajo formal en la entidad. Ese será nuestro gran reto y meta, abatir ese 58 por ciento, por eso la fusión con Sefoe nos dará fortaleza.

Lo más leído

skeleton





skeleton