Sector pesquero de Yucatán pide a AMLO plan de contingencia

Piden un apoyo de mil 400 pesos semanales para los pescadores, durante los tres meses que se prevé dure la contingencia por el coronavirus

|
Durante el último mes y medio, los pescadores no han podido trabajar debido al periodo de veda del mero. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El sector pesquero de Yucatán envió una carta al presidente Adres Manuel López Obrador en la que piden apoyo y un plan de contingencia para superar la actual situación.

El escrito elaborado el jueves consta de cinco puntos:

  • Apoyo de mil 400 pesos semanales al pescador, durante los tres meses que se prevé dure la contingencia por el Covid-19, a través del programa “Bienestar para los pescadores”
  • Que el ISR, crédito al salario y cuotas del IMSS y de Infonavit se paguen en parcialidades hasta el mes de diciembre.
  • Capitalización a fondo perdido y créditos a tasa cero para mantener la planta laboral y ayudar a pequeñas y medianas cooperativas.
  • Devolución del IVA de manera inmediata.
  • Una mesa integrada por autoridades federales, para la correcta aplicación de estos procesos.

Los representantes de los diversos sectores, coincidieron en la grave problemática que atraviesa actualmente el sector pesquero, señalando que durante el último mes y medio no han podido trabajar debido al periodo de veda del mero.

Indicaron que esta situación se verá agravada por las condiciones actuales a consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19, además del cierre de los mercados internacional y la difícil situación económica mundial, por lo que solicitaron la atención de la solicitud a la máxima brevedad.

De acuerdo con el sector pesquero, el problema de Yucatán refiere una grave problemática debido al impacto económico que tiene a nivel nacional al ocupar el tercer puesto en producción en todo el país, el sexto en valor del producto.

Además de tener a Progreso como principal puerto del golfo de México y Caribe con 600 embarcaciones mayores, estando en producción de escama entre los primeros lugares junto con Mazatlán y Guaymas, con un capital humano de 12 mil pescadores y que en temporada de pulpo llega hasta los 15 mil y con 24 plantas procesadoras certificadas por la comunidad europea.

Lo más leído

skeleton





skeleton