Crecimiento desigual en el sector servicios en la Península de Yucatán

Se reportan alza en ingresos pero baja de empleos en los tres estados de la Península.

|
El sector servicios, sobre todo actividades de alojamiento, es una de las columnas vertebrales de la economía de la Península.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector de servicios mostró un comportamiento dispar entre los estados de la Península de Yucatán durante noviembre de 2024, de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Yucatán registró un incremento significativo del 18% en ingresos totales, mientras que el personal ocupado descendió un 5.7%. En Quintana Roo, los ingresos totales crecieron un 11% en comparación con noviembre de 2023. Sin embargo, el empleo en esta actividad decreció un 19.1%.

Campeche, también presentó una alza en ingresos en el sector servicios del 10.1%, lo que evidencia una mejora tras períodos complicados. Pero el personal ocupado bajó un 8.3%.

Las cifras del sector para la Península de Yucatán, al undécimo mes de 2024, revelan un dinamismo económico diferenciado. Mientras los ingresos en el sector crecen a buen ritmo, especialmente en Yucatán y Quintana Roo, la pérdida de empleos en los tres estados refleja un desafío en la sostenibilidad laboral de estas actividades, esenciales para la economía peninsular.

En este sentido, el sector servicios, específicamente en actividades de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, es una de las columnas vertebrales de la economía de la Península de Yucatán. En la EMS de noviembre de 2024, este rubro mostró un crecimiento notable en ingresos en los tres estados de la región, aunque con una contracción en el empleo.

Quintana Roo continúa liderando el sector gracias a su carácter turístico global. Sin embargo, la caída del 19.1% en personal ocupado podría estar asociada con la automatización en la industria hotelera y de restaurantes, la reconfiguración de los servicios turísticos tras la pandemia, o inclusive con una menor afluencia en algunos de sus destinos.

El aumento del 18% en ingresos posiciona a Yucatán como un estado en crecimiento acelerado en el sector. Este impulso se puede atribuir al auge del turismo cultural, la promoción de Mérida como destino de eventos y congresos, y la consolidación de sitios como Chichén Itzá y Uxmal, que son de los principales atractivos del estado. Sin embargo, la caída del 5.7% en empleo indica que este crecimiento no necesariamente se traduce en generación de puestos de trabajo.

Campeche muestra señales de recuperación con un crecimiento del 10.1% en ingresos, pero su contracción del 8.3% en empleo revela un mercado laboral que aún no se estabiliza.

Lo más leído

skeleton





skeleton