Gran mayoría de yucatecos sufren secuelas por el Covid-19

Mayoría de sobrevivientes del coronavirus en Yucatán presenta secuelas.

|
Médicos recomiendan regresar a los hospitales para recibir atención a las secuelas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Yucatán, de 40 mil 399 personas que se han contagiado de Covid-19, el 87 por ciento, que son 35 mil 80, se han recuperado de la enfermedad. Sin embargo, estudios recientes señalan que ocho de cada diez podría presentar secuelas tras haber sido dados de alta.

Del total de sobrevivientes, el 66 por ciento podría presentar fatiga y dolor muscular; el 26 por ciento, trastornos del sueño, y el 23 por ciento, ansiedad o depresión en los siguientes tres meses luego de la infección por coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con especialistas, esto podría derivar en afectación en los diferentes órganos, con consecuencias incapacitantes o hasta fatales. Esto representa un riesgo de que las secuelas del Covid-19, duren más que la pandemia, de no tener un manejo adecuado.

Médicos hacen llamado a yucatecos para tener seguimiento 

Por ello, médicos de diferentes especialidades hicieron un llamado urgente para que se dé seguimiento a estos pacientes y establecer una estrategia que permita hacer frente a este problema llamado síndrome post-Covid-19, que puede convertirse en una crisis de salud pública.

El Covid-19 no finaliza cuando los síntomas de la enfermedad aguda desaparecen. La evidencia científica y clínica que se tiene al momento señala que hasta el 80 por ciento de quienes lo padecieron presenta alguna secuela. Ahora conocemos que se trata de un mal que afecta varios órganos con un amplio espectro de manifestaciones y las consecuencias se agudizan de acuerdo con la gravedad de la infección”, señaló en entrevista Jorge Luis Poo Ramírez, médico internista y director fundador de Amigos del Hígado A.C.

Por ello, agregó, es fundamental el seguimiento puntual y prepararnos para dar una atención humanizada y digna para los pacientes que han padecido la versión grave de la enfermedad. El especialista dijo que hay varios pendientes que pueden detonar una nueva crisis debido a que los hospitales que se transformaron y acondicionaron para la atención de enfermos durante la pandemia no siempre dan seguimiento a los pacientes, ni hay consulta subsecuente.

Unidades post-Covid 

Poo Ramírez advirtió que “muchos pacientes no regresan a su unidad médica a tiempo y esto puede devenir en un problema mayor, ya que entre 20 y 25 por ciento de quienes tuvieron Covid-19 grave necesitan hospitalización y hasta un 15 por ciento pueden morir de los primeros 30 días después del alta hospitalaria”.

“Lo ideal sería que los pacientes post-Covid graves sean atendidos en centros multidisciplinarios, para darles asesoría en alimentación, fisioterapia y salud mental”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton