Sedatu propone a Yucatán ser pionero en desarrollo metropolitano

Buscarán herramientas para tomar decisiones adecuadas para el crecimiento de las ciudades, privilegiando el medio ambiente

|
El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez (de lentes tercero a la izq.), dijo que Mérida es zona segura. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destinará 20 millones de pesos para la creación del Instituto Estatal de Evaluación y Estadística de Yucatán, informó el titular de la dependencia Jorge Carlos Ramírez Marín.

El anuncio se realizó en el marco de la conferencia de Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, que dictó Ramírez Marín ante los integrantes de la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán.

El funcionario señaló que se ofrecerá al gobierno de Rolando Zapata Bello ser pionero de este programa que consiste en la creación de un instituto que busca elementos y mejores herramientas para tomar las decisiones más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de las ciudades, privilegiando el medio ambiente.   

Subrayó que lo más importante es constituirlo de tal forma que sus aportaciones y decisiones sean prácticamente inobjetables, es decir, que automáticamente sean convertidas en políticas públicas. 

Mencionó que debe ser un organismo multidisciplinario, en el que participen el Gobierno del Estado, la iniciativa privada, las universidades, y como una novedad se buscaría la participación de asesores internacionales que tengan carácter permanente en el Consejo.

Mérida está entre el 20 por ciento de las zonas metropolitanas más competitivas

Agregó que el programa se desarrollará en este año y contempla cinco institutos a nivel nacional, pensando en lugares con mayor demanda de problemas urbano-agrarios, como Sonora, donde por un lado no hay tierra y es muy cara, así como en el valle de México.

Por otra parte, precisó que en el último informe del instituto Mexicano de Competitividad, Mérida está entre el 20 por ciento de las zonas metropolitanas más competitivas.

Indicó que entre el 2008 y el 2010, fue la segunda ciudad que más avanzó en indicadores positivos, ya que es una de las ciudades más seguras del país, por la confianza de la gente en sus autoridades, lo cual ha generado la cultura de la percepción de seguridad.

Sin embargo, agregó, hay problemas como el consumo excesivo de agua potable que no puede ser sostenible ante el incremento de la población y por la falta de un sistema adecuado de disposición del agua utilizada. 

“Estos son factores importantes porque una ciudad mejor planeada implica el crecimiento de las ciudades, necesitamos planear Conkal, Kanasín, Ucú y Umán antes de empezar a ocupar los terrenos de Progreso", declaró

"Cuando escucho que alguien está pensando en fraccionar Paraíso, la pregunta es cómo lo vamos a fraccionar si no hemos terminado de ordenar la ciudad y sus comisarías”, acotó. 

“¿Dónde está la sustentabilidad de sus proyectos? entonces no es una responsabilidad social únicamente ni del gobierno federal, si no lo hacemos cada vez seremos más pobres y no habrá gente que compre casas, lo cual llevara la gente a la economía informal y el panorama que tendremos será similar al de muchas ciudades de México”, agregó. 

“En Yucatán se vivirá un fenómeno interesante, adelantó, porque la explotación de la energía será un buen incentivo ante la apertura a la participación de la iniciativa privada, ya que el Estado es el segundo lugar con mayor radiación solar en todo el país, con una gran ventaja, el primer lugar es un desierto, y nosotros somos el lugar donde habría mayor rentabilidad para las plantas de energía solar”, manifestó el funcionario federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton