Seguirá subiendo el precio de las casas en Yucatán

El incremento al precio de las casas en Yucatán se extenderá hasta el próximo año.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El incremento al precio de las casas en Yucatán se extenderá hasta el próximo año, debido al alza de insumos, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

El dirigente de la Canadevi en la entidad, Sergei López Cantón, indicó que el más reciente impacto lo resintieron los desarrolladores con el aumento de 40 por ciento en el precio del cemento, uno de los materiales principales para la construcción.

Recordó que en lo que va de este 2023 el costo de la vivienda ha aumentado entre siete y ocho por ciento, una tasa menor a la del año anterior, que osciló entre 10 y 11 por ciento.

“Además del alza en el cemento, en productos derivados como los prefabricados, bloques y bovedillas y concreto premezclado también tenemos una serie de incrementos”, anotó.

¿Las casas son caras en Yucatán? 

En entrevista, el dirigente empresarial explicó que lo anterior ejerce una presión importante y si bien durante algunos meses los desarrolladores podrán absorber esos sobrecostos, en algún momento se verán reflejados. No obstante, consideró que la tasa será menos desacelerada.

Al preguntarle si las casas son caras en Yucatán, respondió que están por encima de la media nacional, sin embargo no es de los estados con los precios más altos.

López Cantón precisó que se tiene reporte de que en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se tienen cerca de 125 mil derechohabientes que ya cuentan con una pre-aprobación de créditos hipotecarios.

Sin embargo, hizo énfasis en que gran parte de ellos gana en promedio de dos salarios mínimos, inclusive uno, lo que propicia que el monto máximo de crédito al que pueden acceder sea menor para poder adquirir una casa.

Por eso, el presidente de la Canadevi señaló que programas como los que ofrece el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey), para apoyar al trabajador con hasta 53 mil pesos, sirven mucho para que puedan alcanzar un crédito y adquieran su patrimonio.

Lo más leído

skeleton





skeleton