Transforma Renán la contingencia en mejores oportunidades

Con un formato distinto e inédito, ante la difícil situación que se vive por la pandemia del coronavirus, el alcalde de Mérida rendirá su segundo Informe

|
La columna vertebral del Ayuntamiento es el trabajo con la ciudadanía. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con un formato distinto e inédito y un mensaje de reflexión hacia los meridanos ante la difícil situación que se vive por la pandemia del coronavirus, el alcalde Renán Barrera Concha rendirá, en sesión solemne de Cabildo, su segundo Informe de Actividades.

En entrevista con Novedades Yucatán, el primer edil destacó que desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, todos los esfuerzos se han canalizado en los temas de salud y la reactivación económica.

Durante los últimos meses, la autoridad municipal ha coadyuvado de manera estrecha con las autoridades sanitarias tanto federales como estatales.

“Será un informe no tradicional, un informe con un formato distinto, es un tema que nosotros así decidimos hacer, porque por Ley se tiene que entregar este documento que en muchas ocasiones es motivo para promocionar los logros y en este caso yo decidí también por el momento que estamos viviendo no promocionar, cumplir sí con lo que la Ley nos obliga pero mandar un mensaje de reflexión hacia los ciudadanos”, aseveró.

Resaltó que la crisis sanitaria es un parteaguas que obliga a replantear no solo el actuar individual sino también el programa de Gobierno como municipio, desde la reestructuración presupuestal basada en las prioridades en el tema de salud y la economía, sin descuidar la prestación de los servicios públicos.

Precisó que también se trabajará en la modificación del Plan Municipal de Desarrollo.

Aunque llevará un tiempo la recuperación del municipio, aseguró que si gobierno y ciudadanía trabajan de manera conjunta, será más fácil y rápido salir adelante.

“Creo que es una oportunidad también incluso para replantear nuestra forma de ser como sociedad, lo que hemos dejado de tener y de poder hacer y que en la medida que vayamos recuperándonos gradualmente en la medida que dominemos esta pandemia, seguramente vamos a tener que reflexionar sobre muchas cosas que teníamos y que a veces quedan en el olvido y que valen la pena rescatar”, aseveró.

Destacó que la columna vertebral del Ayuntamiento es el trabajo con la ciudadanía, pues todas las acciones que se han logrado son a través de los comités de participación ciudadana, de los diferentes consejos y de la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Por ello, a pesar de que la Ley otorga el derecho de promocionar el informe siete días antes y cinco días posteriores a la fecha estipulada, se decidió no hacerlo para ser empáticos, solidarios y respetuosos a los momentos que se viven, y destinar dichos recursos hacia mejores condiciones para los meridanos.

Respecto al tema de las acciones más relevantes durante su segundo año de gestión, indicó, se encuentra la ampliación del presupuesto en temas de movilidad urbana y mayor priorización para el tema peatonal que incluyó la modificación de aceras y los paraderos de transporte público, el cierre de las plazas principales así como de diversos lugares de mayor concentración como calles, zoológicos y espacios públicos.

Además se instalaron arcos sanitizantes, lava manos, acciones de sanitización en los mercados, pero sobre todo, para tener la mayor capacidad posible de políticas públicas enfocadas a facilitar las acciones durante la pandemia.

Resaltó la implementación de la Línea Municipal de Asistencia Sanitaria, la creación de tres Call Center con 30 líneas telefónicas para la atención de los ciudadanos y solicitudes de apoyos económicos, sociales y de salud.

“Hay muchos programas que hemos realizado pero que no todo mundo tiene acceso al internet o a las páginas del Ayuntamiento y también ponemos a disposición de ellos estas líneas telefónicas para que la gente pueda obtener información, hemos implementado programas virtuales a través de las diferentes direcciones de pedagogía, de psicología, seguimiento virtual incluso con pacientes que viven con diabetes desde el Cemanud”, detalló.

Barrera Concha destacó que han aprovechado la tecnología para poner en marcha otras acciones, como clases virtuales de diversas disciplinas entre ellas, deportivas, sustentables, lúdicas, por mencionar algunas, además de la fuerte vinculación de la sociedad civil a través de la plataforma de “Mérida nos une”, entre los que requieren ayudar y aquellos que pueden brindarla.

El edil reiteró que en su gobierno tienen claro y consideran fundamental seguir trabajando con los ciudadanos, para seguir enfrentado los desafíos que genera esta contingencia, “porque unidos podemos salir adelante más pronto”.

Lo más leído

skeleton





skeleton