Seguridad, lo que atrae a los foraneos para quedarse en Yucatán

Estudio revela que la mayoría de la gente que llega a Yucatán lo hace buscando una mejor calidad de vida.

|
(Imagen de Alan Guzmán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yucatán es el primer lugar que eligen para establecerse las personas que buscan un lugar con buen nivel de seguridad, lo cual el Estado ofrece desde hace varios años, destacó la investigadora Shannan Mattiace de Allegheny College de Pensilvania, Estados Unidos.

Al impartir el pasado miércoles la conferencia “Migración Interna a Yucatán: mudándose por seguridad”, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), de manera presencial y transmitida por las redes sociales de la institución, señaló que en México no se considera que exista un contexto de guerra civil, pero los niveles de violencia se asimilan.

“No todos los migrantes que llegan a la Yucatán de otras entidades llegan desplazados por la violencia, más bien es gente que mira al futuro y busca una mejor calidad de vida. Ha optado por viajar e instalarse en Yucatán debido a la seguridad que prevalece. Mérida, por ejemplo, se encuentra entre las ciudades más seguras de Latinoamérica y, definitivamente, es la más segura de México”, destacó.

Por el contrario, acotó la catedrática estadunidense, el número de personas que salen de Yucatán, por cuestiones de inseguridad, es mínimo.

A nivel nacional, el 70 por ciento de la población dice sentirse en inseguridad, mientras que en Mérida esa percepción es de apenas del 20 por ciento.

Crecimiento poblacional

En su exposición, la doctora Mattiace también indicó que la población de Mérida creció en alrededor de 36 por ciento entre 2000 y 2020; Kanasín, 17 por ciento, y Conkal, 42 por ciento.

“Las personas que llegan al norte de Mérida y a Conkal son migrantes de seguridad que provienen del centro de México. Sabemos que Yucatán se percibe como un Estado seguro y lo es. Quienes llegan por este problema provienen de lugares como Querétaro y el Estado de México”, finalizó.

La investigadora dijo que los resultados expuestos en su conferencia, se basaron en un análisis de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y observaciones en las calles y en privadas en el norte, con ayuda de la aplicación Street View de Google, así como estudios de casos en Mérida, Conkal y Kanasín.

Cabe destacar que el año pasado el Instituto para la Economía y la Paz catalogó al Estado como el más pacífico del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton