|
Mérida estuvo entre las ciudades con mayor porcentaje de percepción de "efectividad del gobierno para resolver problemas".
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Patricia Itzá/Redacción
De acuerdo con los resultados del vigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, a finales del 2018, se consideró a Mérida entre las cinco ciudades más seguras.

Se informa que este censo se realiza de manera trimestral y se incluyen los siguientes conceptos: sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias).

De igual manera la percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública, también la existencia de conflictos y conductas antisociales en las corporaciones, así como el desempeño gubernamental.

Para diciembre de 2018, 73.7% de la población de 18 años y más residente en 67 ciudades de interés consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Sin embargo, la capital del estado no entra en esos números debido a que la percepción de inseguridad fue menor, con un 28.8 % de personas que se sienten inseguras, tomando en cuenta que no solo en ella sino también en San Pedro Garza García, Saltillo, Puerto Vallarta, Durango y Los Cabos, con 23.1, 30.5, 38.7, 39.5 y 42.3%, respectivamente.

A pesar que la población, en diciembre de 2018, manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, en el transporte público, en el banco y en las calles que habitualmente usa, los porcentajes en Mérida son menores en esos rangos.

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 21.5% a nivel nacional.

Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Puerto Vallarta con 46%, General Escobedo con 45.2% y Saltillo registró un 44.8%, y Mérida registró un 37.5%. Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ecatepec de Morelos con 5.8%, Tuxtla Gutiérrez con 7% y Villahermosa 7.8 por ciento.

A partir de 2016 la encuesta cuenta con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés. El agrupado nacional en diciembre de 2018 fue de 21,000 viviendas en donde se entrevistaron a personas con al menos 18 años de edad, seleccionadas aleatoriamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton