Yucatán, un paraíso de oportunidades gracias a la seguridad
Leo Zuckermann dice que mientras la violencia ahuyenta la inversión en el país, en el Estado se ha visto crecimiento económico y demográfico.
Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- México es un paraíso en el terreno de las oportunidades, pero Yucatán tiene una posición privilegiada para atraer inversiones por la seguridad que ofrece, incluso, a nivel nacional se ha visto su crecimiento tanto económico como demográfico, ya que muchas empresas han emigrado hacia el Sureste, señaló el académico Leo Zuckermann Behar.
Indicó que para Yucatán, y en especial para Mérida, la seguridad es un “plus” que pueden vender como principal atractivo para inversionistas nacionales, extranjeros y detonar su economía en corto plazo.
Entrevistado en el marco del V Foro Económico Empresarial del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el también comentarista mencionó que la inseguridad es de los factores determinantes que ahuyentan la inversión, mientras que en Yucatán se ha visto crecimiento económico en los últimos años, incluso demográfico, por personas que llegan buscando la tranquilidad que impera.
“Considero que tanto Mérida, como el Estado en lo general, pueden enarbolar la bandera de la seguridad para atraer inversiones”, apuntó.
Respecto a la postura de los políticos de izquierda que rechazan la reforma energética, dijo que la respeta, pero no la comparte, ya que como está planteada la participación del capital privado sería positiva para el país.
“El éxito de la reforma dependerá de la participación del capital privado, pero dependerá básicamente de cómo se liciten y regulen los contratos para que pueda entrar la iniciativa privada a la exploración y explotación de petróleo”, precisó.
Agregó que será importante cuidar la legislación secundaria y su implementación, “para que los órganos reguladores del Estado no caigan en el error, pues podríamos pasar de un modelo en donde existe corrupción en el monopolio público de Pemex, a uno donde haya corrupción y coalición entre el Estado y las empresas privadas”.
Subrayó la importancia de cuidar “la renta petrolera, que es la parte que se queda el Estado por concepto de la extracción del petróleo y del gas. Deben quedar muy bien establecidos estos órganos de regulación para trabajar con reglas claras que permitan evitar esa corrupción”.
En el panorama actual, dijo que si funcionan las reformas estructurales, habrá más oportunidades de inversión en sectores que estaban cerrados por la existencia de oligopolios privados o un monopolio público, como es el caso de Pemex.
Añadió que en materia de telecomunicaciones, ATT acaba de anunciar que está dispuesto para competir contra grupo Carso, y el reto para el sector privado será encontrar nuevas oportunidades de inversión para ser más competitivos.
Por otra parte, el banquero Enrique Zorrilla Fullaondo dijo que la banca es un aliado de la inversión, ya que no sustituye al empresario, sino lo acompañan estudiando y analizando los créditos.