por:
|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mare será un lío escribir este negociante, porque todos los negociantes para escribir se desnegocearon con la lluvia que cayó ayer. Mare, qué aguacero, y a más de dos nos agarró vacilando, sobre todo a las doñitas que se les mojó su lavado, pero ojalá se seque mi ropa, porque hoy nos vemos en “Jaladdin... hazme el favor”, en el Teatro Fantasio, dos funciones, 7 y 9:30 p.m.; apoya el teatro regional familiar.

Y hablando del Mayab, la Semana de Yucatán en México sin duda es un gran escaparate y plataforma para muchos empresarios, en la cual no solo dan a conocer sus marcas y productos, sino también logran amarrar convenios de trabajo para poder exportar sus productos o artesanías; hoy por hoy es un evento que se consolida y hay voces que rumoran que quieren expandirlo a Guadalajara y Monterrey.

Los números son muestra clara del éxito del evento que se realiza en el Palacio de los Deportes. La gente disfruta de la gastronomía, las artesanías, y los productos yucatecos y hace largas filas ante esta gama que les lleva el Mayab, pero algo que espera con ansias son los artistas yucatecos, que siempre se han caracterizado por su gran aporte a la cultura, y esta vez no fue la excepción: un escenario engalanado con matices del terruño dio paso al orgullo de Yucatán, la Orquesta Típica Yukalpetén, que hizo vibrar a la gente, con las voces de sus solistas, la embajadora de la trova en el mundo, Maricarmen Pérez, Jesús Armando y Emma Alcocer, quien estrenó la pieza “La Xtabay” con una gran interpretación que tuvo un preludio literario escrito por la misma intérprete; cabe destacar el arreglo hermoso que hizo el maestro Pedro Carlos Herrera, quien dirige de manera magistral la orquesta, que también enmarcó las voces de Cacho Medina, Mozú y Marilú Basulto, quien hizo una gran interpretación del tema del maestro Sergio Esquivel con el cual ganó la OTI la yucateca Imelda Miller:

“Qué alegre va María”. La trova también tuvo presencia y la picardía y buen humor de Bety y Octavio, la pareja dispareja. Como dicen que alabanza en boca propia es vituperio, solo diré gracias al respetable público por tanto cariño a la comedia yucateca, la que se hace sin insultos y vulgaridades.

En el epílogo de esta gran muestra la gente podrá disfrutar del Ballet Folklórico “Alfredo Cortés” que dirige el profesor Carlos Acereto, mostrando lo mejor del bagaje de nuestra danza folklórica, y a los que llevan la trova yucateca a los más altos niveles, “Los Juglares”, triunfadores de los mejores escenarios y que están poniendo muy en alto el nombre de Yucatán en el Lunario del Auditorio Nacional.

Sin duda un gran acierto del gobernador Mauricio Vila darle continuidad a esta muestra, un aplauso y reconocimiento a toda la gente de la Secretaría de Cultura que trabaja fuertemente para coordinar tan importante evento y muchas felicidades a la titular, Érica Millet, por seguir fortaleciendo la cultura de Yucatán, mostrando al mundo su riqueza. Larga vida a la Semana de Yucatán en México.

Les dejo porque voy a preparar mi traje de genio para “Jaladdin... hazme el favor”. Nos vemos hoy en el Fantasio; la mejor forma de apoyar el teatro es acudiendo a él, masinó que sí.

Lo más leído

skeleton





skeleton