Una ilusión la Semarnat en Yucatán; solo hay oficinas vacías y no tienen personal

Así es el panorama que reina en la “sede” de la dependencia federal en Mérida; la descentralización prometida por la 4T aún no se concreta.

|
En el inmueble no hay muebles ni equipo de oficina, el espacio se encuentra completamente vacío. (Guadalupe Adrián/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Van cuatro años y, como novia de pueblo, Yucatán sigue esperando a que se cumpla la descentralización prometida por el Gobierno de la 4T de Andrés Manuel López Obrador, ya que la Semarnat federal solo simuló operar desde Mérida al abrir unas oficinas, pero éstas se encuentran “desiertas”.

En un trabajo de investigación, Novedades Yucatán constató que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal mantiene sus oficinas en Mérida, pero vacías, no hay personal que te atienda, ni siquiera una recepcionista, solo se encuentra el personal de intendencia.

Es importante mencionar que las oficinas de Semarnat para trámites locales sí se encuentran operando, pero solo para competencia estatal, ya que en caso de que el ciudadano requiera algún documento o trámite de injerencia nacional, no hay quien atienda o brinde información.

De acuerdo con información recabada, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, se negó a dejar la Ciudad de México y trasladar su residencia a Yucatán, por lo que despacha todos los asuntos de la capital del país, en una especie de “home office gubernamental”. Además, hay personal que acude esporádicamente o solo un par de horas a laborar a este edifico ubicado en la calle 59-B número 238 fraccionamiento Yucalpetén.

En un recorrido por el área se observó que no hay muebles ni equipo de oficina, el espacio se encuentra completamente vacío; eso sí, los aires acondicionados se hallaban funcionando.

En el inmueble existen varias oficinas, donde operan, sin costo de arrendamiento, el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); en la planta alta se ubica la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la “Casa Semarnat”, de la oficina de representación de esta dependencia en Yucatán.

Cabe recordar que en 2021 se llevó a cabo la primera etapa del traslado de las oficinas de la Semarnat, en la cual se debieron trasladar, según informó el Gobierno Federal en su momento, personal de seis áreas, entre las que se encuentran la oficina de la Secretaría y la Subsecretaría de Política y Planeación Ambiental.

A la entrada del edificio hay un letrero que indica que es zona federal, y como en todas las dependencias del Gobierno el acceso es restringido y se debe pasar por varios filtros para ingresar. No obstante, se observó que al área ingresó con relativa facilidad un camión de una empresa de productos alimenticios.

Ante ello, los empleados de las oficinas en funcionamiento rápidamente hicieron fila para adquirir productos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Semarnat frena millonario proyecto de Central de Ciclo Combinado en Yucatán

Comienza el traslado de las oficinas de Semarnat a Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton