Senador yucateco apoya reelección

Daniel Ávila Ruiz considera que en estos tiempos carece de sentido la prohibición que estipula la Carta Magna.

|
La reelección permitirá que las autoridades se profesionalicen, considera el senador Ávila Ruiz. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Tras considerar que tres años es un periodo de tiempo muy corto para tener un verdadero impacto en el desarrollo municipal, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Daniel Ávila Ruiz se adhirió a la iniciativa para reformar el artículo 115 constitucional, a fin de hacer posible la reelección consecutiva de presidentes municipales, regidores y síndicos hasta por un periodo más.

La iniciativa con proyecto de decreto elaborada por el senador panista Francisco Búrquez considera que la prohibición expresa que hace la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reelección carece de sentido en estos tiempos, puesto que limita la posibilidad de acumular conocimiento y experiencia legislativa para las autoridades y, finalmente, no permite a los ciudadanos aprobar o reprobar la gestión de sus representantes públicos a través del voto.

Al respecto, Ávila Ruiz confió en que los ciudadanos sabrán utilizar de manera responsable y pacífica sus derechos electorales.

“De esta forma se podrá mejorar la conducta y desempeño de servidores públicos, pues van a tener que prepararse y especializarse de manera continua, por lo que la ciudadanía le podrá exigir cuentas a sus gobernantes, premiándolos o castigándolos” expresó el también secretario de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara Alta.

Daniel Ávila se adhirió a esta iniciativa en busca de que los partidos políticos sufran una merma en la repartición de las “cuotas de poder”, abonando al fin de la asignación de cargos y el nepotismo, producto de las gestiones internas de los grupos de poder.

En resumen, la iniciativa plantea que las Constituciones de los Estados definan sus bases propias para la elección de sus representantes populares, quienes podrían ser reelectos hasta por un periodo consecutivo.

En caso de ser aprobada, a partir de su decreto, las legislaturas de los estados contarán con 180 días naturales para adecuar la forma, condiciones y términos para regular la reelección de sus gobernantes en cada Congreso local.

Lo más leído

skeleton





skeleton